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En medio de la conmemoraciรณn del Dรญa de la Profesora y el Profesor, el Gobierno ha dado un paso importante hacia la consolidaciรณn de un Sistema รšnico de Evaluaciรณn Docente. Esta acciรณn no solo pone fin a la dualidad en la evaluaciรณn, sino que tambiรฉn fortalece la labor pedagรณgica en nuestro paรญs. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educaciรณn y respaldada por la Cรกmara de Diputadas y Diputados, es un ejemplo de consenso polรญtico y un indicador claro de que la educaciรณn es una prioridad para todos.

La vicepresidenta de la Repรบblica, Carolina Tohรก, destacรณ acertadamente que, hasta ahora, coexistรญan dos sistemas de Evaluaciรณn Docente, lo cual, en lugar de mejorar el proceso, generaba una confusiรณn innecesaria. Pasar de dos evaluaciones a una no significa menos evaluaciรณn, sino una evaluaciรณn mรกs coherente con nuestra visiรณn de educaciรณn. Es una evaluaciรณn que busca ser una guรญa para la toma de decisiones, tanto para aquellos profesores que necesitan apoyo como para los que han demostrado excelencia.

El ministro de Educaciรณn, Nicolรกs Cataldo, enfatizรณ que esta ley no solo unifica los procesos de evaluaciรณn, sino que tambiรฉn armoniza la evaluaciรณn con los esfuerzos de mejora educativa de las escuelas. Esto es esencial para un diseรฑo institucional mรกs efectivo en el รกmbito educativo.

Es relevante resaltar que esta nueva normativa no solo se detiene en la evaluaciรณn, sino que se inserta en una estrategia mรกs amplia de desarrollo de capacidades en los centros educativos. Esto incluye la implementaciรณn de una carrera de trayectorias directivas y una iniciativa para abordar los desafรญos cruciales de la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades.

La transversalidad polรญtica demostrada en este proyecto es un signo de esperanza para la educaciรณn en Chile. Esta ley puede marcar un camino hacia la mejora del sistema educativo. Es una responsabilidad compartida seguir trabajando en base al diรกlogo con todos los sectores polรญticos. Lo que se aprobรณ hoy es un punto de partida, y juntos podemos construir un futuro educativo mรกs brillante para nuestro paรญs.

Esta nueva ley no solo simplifica el proceso de evaluaciรณn para los profesores, sino que tambiรฉn garantiza la formaciรณn continua para aquellos docentes avanzados en su carrera. Ademรกs, asegura que los instrumentos de evaluaciรณn se ajusten adecuadamente a los niveles y modalidades de trabajo de los docentes. Es un paso fundamental para mantener a nuestros educadores actualizados y en constante crecimiento.

En resumen, esta ley es un hito trascendental para la educaciรณn en Chile. No solo unifica y mejora el proceso de evaluaciรณn, sino que tambiรฉn marca el inicio de una serie de avances que fortalecerรกn nuestro sistema educativo en su totalidad. Celebramos este logro y miramos hacia adelante con entusiasmo y determinaciรณn para continuar construyendo un futuro educativo excepcional para nuestro paรญs.