28.600 PERSONAS EN PUNTA ARENAS VIVEN EN ENTORNOS CON CONDICIONES URBANAS “CRÍTICAS”

El 22,8% de la población de Punta Arenas, 28.600 personas, vive en entornos urbanos considerados “críticos”, en una superficie que representa el 14% del suelo urbano de la ciudad, según el estudio “Caracterización Territorial”, el cual fue elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, y que se presentó en el contexto de la Semana de la Construcción 2021.

Cabe destacar que este estudio -realizado desde 2015- analizó 22 ciudades del país, incluyendo a todas las capitales regionales (incorporando ejes o conurbaciones) y asentamientos urbanos con más de 100 mil personas. En una primera etapa, la CChC trabajó con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, en base a tres dimensiones: infraestructura básica, equipamiento y servicios, y medioambiente. Y luego, esta vez con el apoyo del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, se sumaron otras dos más: vialidad y movilidad y seguridad urbana.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, valoró los datos del estudio: “este trabajo permite identificar los sectores de la ciudad en que es más urgente la acción público-privada para mejorar los estándares. Este estudio refuerza la idea de que un sistema de toma de decisiones respecto a la inversión se debe basar en información más dinámica y detallada, por lo que utilizar este tipo de datos nos llevará a tener una mejor ciudad. Con esta información disponible, tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general, se puede planificar de mejor manera la toma de decisiones, se puede destinar de mejor manera los recursos y generar un programa de trabajo que permita acotar los tiempos para lograr una ciudad mucho más inclusiva y justa para todos los habitantes de Punta Arenas”.

A su vez, el timonel de la Cámara regional recordó la Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, trabajo que consideró los resultados de tres dimensiones (infraestructura básica, equipamiento y servicios, y medioambiente) y contó con una instancia de análisis de más de treinta autoridades locales y representantes de diferentes ámbitos y comunidades.

“En ‘Punta Arenas: la ciudad que queremos’ generamos espacios de diálogo para colaborar en la búsqueda de soluciones a problemáticas de distinto orden como las recogidas en este estudio. Por más de un año y medio, trabajamos en conjunto con representantes del mundo público y privado, la academia y la ciudadanía, y justamente en enero de este año presentamos seis propuestas urbanas para mejorar la calidad de los habitantes de la capital regional. Con los datos y propuestas entregadas apostamos a planificar una ciudad a largo plazo que contribuya al desarrollo de la misma, por lo que próximamente serán presentados a las nuevas autoridades locales”, indicó Braun.

Las cinco dimensiones

La investigación evalúa cinco dimensiones consideradas clave para conocer los principales déficits urbanos que afectan a las personas.

En la dimensión Infraestructura básica se consideran datos como materialidad de la vivienda e infraestructura urbana como estado calles, veredas, basureros, etc. En Equipamiento y servicios se analizaron datos sobre acceso a áreas verdes, deportes, cultura, educación, salud y a servicios públicos. Para la dimensión Medioambiente se contemplaron categorías como la amplitud térmica de las ciudades y las coberturas vegetales. Las tres dimensiones recién nombradas se entregaron en 2018 en el “Índice de Bienestar Urbano” disponible en https://bienestarterritorial.cl/

Considerando sólo las tres primeras dimensiones, en Punta Arenas el 34% de la población habita en condiciones urbanas “críticas”.

En tanto, en el desarrollo de la dimensión “Seguridad urbana” se contó con el apoyo de Fundación Paz Ciudadana y considera datos de victimización, capacidad de respuesta ante delitos y ciertos aspectos que se relacionan con la vitalidad de los espacios públicos –como áreas no habitadas o cercanía a grandes equipamientos que presentan poco tránsito de personas en determinadas horas del día– que afectan la percepción de seguridad en las personas.

El 28% de la población de Punta Arenas vive en condición “crítica” en cuanto a la dimensión de “Seguridad urbana”.

Finalmente, en el caso de la dimensión “Vialidad y movilidad” se evalúa el acceso a centros de comercio y de trabajo, así como a infraestructura de transporte público y la capacidad vial.

El 20% de la población de Punta Arenas vive en condición “crítica” en cuanto a la dimensión de “Vialidad y movilidad”.

Para facilitar el acceso a toda esta información, la CChC habilitó una plataforma en su página (www.cchc.cl) que permite a las personas navegar por las diferentes comunas, pudiendo acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.