40 directivos de establecimientos educacionales de la región se capacitaron en Taller de liderazgo multidimensional
40 directores y jefes de UTP de establecimientos públicos y privados de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales participaron en el taller de desarrollo de liderazgo multidimensional organizado por Fundación Teraike y dictado por Gustavo Rojas, Máster en educación de la Universidad de Harvard y consultor con amplia experiencia en Chile y Latinoamérica.
La actividad se realizó en el Salón Gabriela Mistral de la Seremi de Educación y contó también con la participación de profesionales del Servicio Local de Educación, la Universidad de Magallanes y Enseña Chile.
“Estamos muy contentos con esta actividad que realiza Fundación Teraike que tiene que ver con desarrollo de habilidades para los equipos de gestión. Es muy importante considerando la relevancia con que cuentan estos equipos dentro del plan de reactivación educativa”, comentó el Seremi de Educación, Valentín Aguilera.
En el taller se presentó el modelo multidimensional de las organizaciones y su aplicación en la educación para luego aplicarlo en la realidad cotidiana, identificando y analizando desafíos concretos de las duplas directivas y generando un plan de acción, que tendrá un seguimiento posterior. Los asistentes participaron activamente y pudieron compartir experiencias y recibir retroalimentación.
El relator, Gustavo Rojas, quien viajó desde México para dictar este taller, actualmente se desempeña como director de Mexicanos primero, centro de estudios educacionales en Sinaloa, México, y es asesor en iniciativas para investigación e intervención enfocadas en promover la justicia educativa en Latinoamérica. Sobre la actividad comentó:
“Fue una oportunidad de crecimiento profesional y personal con gran participación de los equipos. Podemos confirmar después de esta sesión que estamos presentando un modelo innovador y novedoso de cómo entender los desafíos complejos de liderar una organización educativa. Hoy les entregamos herramientas para pensar con mayor profundidad y les hizo mucho sentido porque las cuatro dimensiones que presentamos tocaron la fibra de muchas de las problemáticas que se viven día a día en las escuelas”.