90% de avance presenta el mejoramiento de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas
El Gobernador Regional, Jorge Flies, junto a la Seremi de Justicia, Michelle Peutat, recorrieron las obras de normalización, reconstrucción y rehabilitación de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas.
En la actualidad las obras de mejoramiento presentan un 90% de avance, las que están siendo financiadas en su totalidad por el GORE Magallanes por un monto superior a los 700 millones de pesos.
Tras la visita, la primera autoridad regional expresó que “este recinto tiene varios años de construcción y una de las deudas que hoy estamos zanjando es con la sección femenina, particularmente, en poder tener un recinto adecuado para las internas. Por lo que hoy, estamos trabajando en la construcción de talleres laborales para imputadas y condenadas, la ampliación de la Sección Juvenil, la remodelación de la Zona Materno Infantil, el mejoramiento y normalización del Área de Imputadas y Condenadas y las obras generales en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria”.
Por su parte, la Seremi de justicia, indicó que “Este gobierno reconoce que la realidad de las mujeres es diversa, en ese sentido entendemos que hay grupos que requieren una especial atención, como por ejemplo la población penal femenina. Esto, sin duda es un tremendo avance para este grupo de especial protección en nuestra región”
Son 25 mujeres (13 imputadas y 12 condenadas) que se encuentra hoy recluidas en la cárcel de Punta Arenas, por lo que el Coronel Dan Toro, Director Regional de Gendarmería, destacó los trabajos que se encuentran desarrollando y espera que estén finalizados en octubre próximo.
“La iniciativa refleja netamente la vinculación de nuestro objetivo como Gendarmería de mantener la seguridad de la población penal y en este caso de las mujeres internas en la zona”, puntualizó Toro.
El mejoramiento tenía como finalidad habilitar infraestructura penitenciaria para el uso de espacios de intervención mediante la rehabilitación de dependencias de la Sección Femenina que permitirán mejoran sus cualidades funcionales, de habitabilidad y confort para las usuarias del CP Punta Arenas.