COMENZARON POSTULACIONES AL BONO DE $350.000 PARA TRANSPORTISTAS
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella dio a conocer el inicio de la implementación de los beneficios económicos en apoyo a los transportistas de taxis, colectivos rurales, colectivos urbanos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar.
Se trata del bono único de $350.000 que podrá ser solicitado a través de la página www.subtrans.gob.cl/bono-covid-transportes/ y que será pagado en un máximo de 20 días hábiles una vez realizado el proceso. Además, los dueños de los vehículos tendrán la opción de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, con tasa del 0% de interés real y que podrá ser solicitado hasta tres veces, durante los próximos días.
“Este apoyo económico es el resultado de un trabajo mancomunado entre los ministerios de Transportes, Hacienda y Desarrollo Social, que dio como resultado un bono y un préstamo que irá en directo beneficio de uno de los rubros fuertemente golpeados por los efectos de la pandemia”, dijo Marco Mella, al repasar el proceso de materialización del beneficio.
Proceso de postulación
Para poder acceder al bono de apoyo, los propietarios de vehículos son los primeros que deben ingresar a la plataforma con su RUN y clave única. Una vez en el sitio, se abrirá un cuadro con los datos personales y luego se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación, es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.
Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado (cuenta Rut, pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al RUT del postulante), y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma. Posteriormente, deberán inscribir a él o los conductores del respectivo vehículo, a quien se le notificaré mediante correo electrónico dicha postulación.
Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única, seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar, según sea el caso.
La forma de operar del bono para aquellos casos en que el propietario deba postular a un conductor, será la siguiente:
- Los Propietarios de 1 solo vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares no pueden declarar conductor y recibirán 1 solo bono.
- Propietario de 1 solo vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares, pueden declarar a un conductor y ambos recibirán el bono.
- Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) con licencia de conducir, el propietario y otros cuatro conductores recibirán el bono.
- Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) sin licencia de conducir, el propietario y otros cinco conductores recibirán un bono.
Por su parte, la postulación al préstamo estatal solidario se podrá realizar en la misma página web, durante los próximos días, con una cuota al mes: las primeras dos entre septiembre y el 31 de diciembre, y la tercera entre marzo y mayo del 2021. Este préstamo deberá ser pagado en cuotas a partir de septiembre de 2021. De esta manera, si el beneficiario toma un crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos créditos, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres créditos, deberá pagarlo en 40 cuotas.