COMISIÓN INFRAESTRUCTURA Y PRESIDENTE DEL CORE MAGALLANES REITERAN NECESIDAD DE REORIENTAR INVERSIÓN DEL PASO A NIVEL

Recientemente se concretó una reunión entre la comisión Infraestructura del Consejo Regional (CORE) y el Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal, con el propósito de revisar la inversión que el ministerio de Obras Públicas pretende realizar en el cruce de las Avenidas Frei con Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, la cual asciende a 23 mil millones de pesos.

En la ocasión, el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, hizo ver al director nacional de vialidad, la necesidad de reorientar dicha inversión y destinar los recursos, por ejemplo a la ampliación del Hospital Clínico o en viviendas dado que estos proyectos representan prioridades ciudadanas urgentes, más aun teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que atraviesa la región.

En la cita también participó el director regional de Vialidad, Francisco Orozco, al cual,  Miguel Sierpe acompañado de los integrantes de la comisión y del presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, solicitaron postergar dicha inversión.

“No podemos gastarnos el equivalente a medio hospital regional en un cruce de calles en el cual la actual solución vial no funciona y además el emplazamiento está sobre arena lo que implica instalar cientos de pilotes con un costo exorbitante”, afirmó Kusanovic.

Asimismo, insistió en que el diseño actual fue realizado por el MOP y los camiones no pueden doblar,  razón por la cual  dichos diseños no son una garantía. Por otro lado  “la mayoría de los accidentes automovilísticos que se producen en ese cruce son generados por exceso de velocidad y ello se puede resolver a un costo mucho más razonable con una rotonda o con la instalación de semáforos”, agregó.

Los consejeros presentes plantearon unánimemente su molestia  a las autoridades presentes tanto por insistir en la ejecución de este proyecto como  por continuar solicitando recursos al Consejo Regional para otras obras, les  pareció una falta de respeto no ser consultados por parte de Vialidad.

El director Retamal entendió los argumentos planteados y se comprometió a  invitar a los Consejeros Regionales  a una reunión técnica y a buscar alternativas más económicas para dar solución al problema vial.

Los Consejeros Regionales enviaron una carta al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y al director de Vialidad, Jaime Retamal, solicitando que se reconsidere urgentemente la millonaria inversión en el paso nivel y se tomen en cuenta algunas de las soluciones planteadas que disminuyen considerablemente los costos y que hoy más que nunca se dé prioridad a obras que den respuesta a las reales necesidades de la comunidad en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.