MOP socializa con la comunidad Ley 21.435 que modifica el Código de Aguas
La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se encuentra socializando en terreno en todas las provincias de nuestra región, la Ley 21.435 que modifica el Código de Aguas.
Es así como el pasado jueves 22 de septiembre, se realizó una Capacitación para los profesionales, usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), jornada que fue liderada por las Seremis de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, y de Agricultura, Irene Ramírez.
En la oportunidad, la Directora Regional de la Dirección General de Aguas, Lorena Olivares, el abogado del Servicio Felipe Smoljanovic y el Jefe de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente Baudilio Madrid, abordaron los nuevos lineamientos y los ejes prioritarios de la reforma, los cuales son:
1. Consumo humano y saneamiento.
2. Preservación ecosistémica
3. Productividad sostenible y eficiencia hídrica.
4. Gobernanza y gestión territorial.
Por otro lado, en la misma instancia se abordó la tramitación de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas, los nuevos tipos sancionatorios de Fiscalización y los tópicos de extinción y caducidad.
El abogado del Servicio precisó que: “A propósito de la reforma los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos previo a la misma, tendrán un plazo de 18 meses a contar de la fecha de publicación de la normativa para efectos de inscribirlos tanto en el Conservador de Bienes Raíces respectivo como en el Catastro Público de Aguas de la DGA. Transcurrido este plazo, esto es a octubre del 2023, si no se ha cumplido con dichos tramites los derechos van a caducar por no inscripción”.
Como informó la Directora Regional, por su parte: “Con la Ley 21.435 promulgada por el Presidente de la República el 25 de marzo de 2022 y publicada en el Diario Oficial el 06 de abril del mismo año, se modificó el régimen jurídico de las aguas, lo que nos otorga mayores facultades en cuanto al otorgamiento y distribución del Recurso Hídrico”.
En tanto, la Seremi Dahián Oyarzún destacó que en el texto: “Se señala expresamente que el consumo humano es prioritario para efectos de constituciones de derecho de aprovechamiento de aguas en atención a su calidad de derecho esencial e irrenunciable que tiene toda persona”.
La Dirección General de Aguas, seguirá desplegándose en terreno, habiendo capacitado a la fecha a actores relevantes de las Provincias de Última Esperanza y Magallanes, y teniéndose contempladas próximas instancias en las Provincias Antártica y de Tierra del Fuego.