La importancia de los juguetes para las mascotas
Los momentos de entretención y de ocio son fundamentales en la vida de todos los seres vivos, desde la de los humanos, hasta la de nuestras mascotas. Y es que así como podemos estresarnos por un mal día o por falta de movimiento, los regalones de la casa también necesitan espacios de recreación.
Hoy en día podemos recurrir a novedosos juguetes, cada vez más sofisticados y seguros para nuestras mascotas. Los beneficios de éstos son innumerables y así lo explica la etóloga veterinaria José Ramírez, quien asegura que “estimulan comportamientos naturales y normales en ellos, por ejemplo, en los gatos es la caza, y en los perros la masticación”.
Por su parte, la también etóloga veterinaria, Verónica Harris, señala que “el juego es parte del aprendizaje de cada animal. Ellos desde cachorros aprenden la vida y sus reglas a través del juego. En el caso de los gatos, lo mejor son juguetes que no suenen y juguetes que puedan perseguir, ya que ellos acechan. Para los perros lo ideal es tener varios tipos de juguetes como pelotas para llevar y traer, para morder que no sean destructibles, que no sean de goma ni tampoco esos huesos de carnaza blancos, porque tampoco son muy buenos, ni muy sanos para su organismo”
Harris también habla sobre el tipo de juguete que recomienda: “Ahora hay muchos que son duros hechos de nylon biodegradable que no les hacen daño. También pueden usar juegos de mordedores que pueden ser de peluche, duritos o una pelota con cuerda que ayuda a estimular la mandíbula y es un juego de posesión que pueden realizar con los tutores. Lo ideal para los perros es que no jueguen solos, es muy raro que un perro juegue solo, el juego es un muy buen mecanismo para fortalecer el vínculo tutor y perro”.
Uno de los juguetes tendencia en Chile, es Rock Zoo de Gigwi, y es justamente uno en formato de peluche elaborado con materiales no tóxicos y de alta calidad. Es ideal para perros ya que tiene un chirriador en su cuerpo y papel arrugado en las patas, lo cual ayuda a estimular a la mascota y mantenerla entretenida en casa.
Otro de los beneficios de Rock Zoo, traído a Chile por la distribuidora nacional Ludipek, es que fomenta juegos de tirar, masticar, así como también acompaña a la mascota en momentos de tranquilidad y cuando quieran acurrucarse. “Son de alta calidad en resistencia, pero por sobre todo destaca la innovación en el diseño, de hecho perfectamente podrían ser usados por niños. La empresa creadora de estos peluches, fabricó antes juguetes para Disney”, explica Juan Pablo Martínez, dueño y fundador de Ludipek, empresa que busca productos tendencia a nivel mundial con el objetivo de democratizar el acceso a marcas premium gracias a sus buenos precios, tanto en entretención, como a la hora de alimentar y mantener limpias a nuestras mascotas y su entorno.
Otros de los beneficios que tienen los juguetes para las mascotas es que los activa física y cognitivamente, y pueden ser el mejor aliado. “El uso de ellos, además ayuda a las mascotas a desenvolverse mejor con el entorno, creando estados emocionales positivos”, señala Jose Ramírez, y agrega algunos tips para el uso de estos, “es ideal que puedan ser entregados a libre disposición, en una cajita o algo así. En gatos es importante que los juguetes sean entregados en movimiento, por ejemplo, en una cajita donde los ratones de juguete se puedan mover, y para los perros, es bueno ir rotándolos cada semana para que siempre tenga un componente de novedad”.
En cuanto a la hora adecuada de juegos, la especialista Verónica Harris señala, “los horarios pueden ser cuando vayas a tener un momento de interacción directa con tu mascota. Por ejemplo, antes del paseo. Si dispones de una hora para pasear a tu perro puedes dejar 15 minutos antes de salir para jugar con él, puedes utilizar todos los juguetes en una sesión o intercambiar día a día”, explica.
Harris reitera la importancia de mantener a la mascota expectante frente a los juguetes. “Una recomendación es cambiar los juguetes cada tres días. Puedes tener cinco juguetes, pero la idea es que el perro no vea siempre los mismos en el suelo, sino que los vas guardando e intercambiando para que lo vea como novedad y no se aburra”.
La seguridad es un punto importantísimo a la hora de buscar un juguete apropiado. “Los juguetes, idealmente, tienen que ser funcionales y deben ser de buena calidad, no tóxicos y no deben presentar un riesgo para nuestros peludos”, señala Jose Ramírez.
Por su parte, Verónica Harris agrega, “no es recomendable dejar los juguetes rompibles a libre demanda, tanto en gatos como perros, porque así evitamos accidentes a raíz de que los tragan, se les atore en el estómago, etc. Los juguetes con sonido tampoco son recomendables, ya que pueden generar un trastorno obsesivo compulsivo”.