Autoridades y pescadores siguen dialogando para buscar solución a la crisis de la luga
Durante la mañana de este viernes, 22 de septiembre, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, junto al gabinete regional, compuesto por los seremis de Gobierno Andro Mimica, José Luis Hernández de Obras Públicas y Marlene España de Economía, siguen dialogando con el sector pesquero que trabaja en la extracción y venta de la luga, y que han hecho llegar su inquietud hace algunas semanas debido al precio que se encuentran comprando las grandes empresas.
En la oportunidad, las autoridades regionales recibieron a los representantes del mundo pesquero quienes presentaron diversas propuestas, entre ellas, la conformación de una mesa de trabajo permanente, que busque abordar el estado de la actividad pesquera artesanal y las políticas públicas orientadas a unos de los sectores económicos importantes de la zona.
Andro Mimica, vocero de Gobierno, indicó en la reunión que “como gobierno, hemos insistido en fomentar la pesca artesanal y en abrir los caminos de diálogo, sostener las mesas necesarias para ir desarrollando en corto, mediano, y largo plazo todo el sistema productivo de la pesca artesanal”.
Durante la reunión, desde el Ministerio de Obras Públicas, se mencionó que existirá una inversión que alcanzaría los 12 mil millones de pesos, y que permitirán el mejoramiento de caletas y que buscan ir en ayuda de las y los trabajadores del rubro.
A la mesa de trabajo propuesta por los trabajadores, se unirá, Secretaría de Economía, Sercotec, ProChile, Corfo y Fosis, con los que se busca ir avanzando sobre las necesidades primarias de la pesca artesanal.
En tanto, la seremi de Economía, Marlene España, informó que se traslada a Puerto Natales para sostener reuniones con los pescadores ya que “ellos quieren hablar temas más allá de la problemática y ver algo mucho más integral, como de las caletas, de los inversionistas que podrían venir e interesarse por alguna inversión acá en Magallanes”.