Secreduc realizó nueva versión de Feria Literaria “Vendaval Cultural” en Cabo de Hornos
Se desarrolló la tercera jornada de la II Feria Literaria “Vendaval Cultural Magallanes”, que en esta oportunidad tuvo como sede el Gimnasio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Cabo de Hornos. Cabe destacar que este evento gratuito forma parte del Festival Hebra, desarrollado por el Ministerio de Educación a lo largo de todo Chile.
Durante la actividad, se presentaron las obras de teatro “Una Improvisación Sensacionalista”, donde participaron estudiantes del establecimiento, y “Duro de Reciclar”, con actores regionales. Además de un conversatorio con la escritora Roxana Palma, quien hizo referencia a su libro “Cuerpo de Agua”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que la Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes” se ha constituido en un gran evento artístico, cultural y pedagógico que tiene como objetivo la promoción del libro, la lectoescritura y brindar acceso de manera descentralizada tanto a oferta cultural, como a talleres e iniciativas de carácter docente para fortalecer las estrategias que desarrollan las comunidades en los territorios.
“Estamos muy contentos de que nuevamente esta iniciativa se desarrolle en las cuatro provincias, cumpliendo con el mandato de nuestro gobierno de trabajar en todos los confines de nuestro amplio territorio austral, especialmente considerando la relevancia de esta Feria en el marco de nuestro Plan de Reactivación Educativa, foco principal de acción de nuestro Ministerio para el actual periodo”, agregó.
Uno de los momentos emotivos se vivió con la construcción del Mural Colectivo denominado “Retrato de Mujeres Recolectoras en Isla Navarino”, donde se homenajeó a la artesana yagán Julia González Calderón, recientemente fallecida en Puerto Williams.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz Manquemilla, se manifestó muy agradecida por la presencia de este evento en la zona más austral del país. “Vimos artistas locales, la verdad es que fue muy interesante y bonito también ver a estudiantes del liceo que son actores y que tienen su propio teatro. Hoy pudimos ver la presentación y entrega de libros de la escritora local, Marcela Garcés, que ella habla sobre la literatura que es parte de su pueblo kawésqar. Participamos pintando en el mural de las mujeres recolectoras, hoy vivimos un momento difícil, ha partido la tía Julia González, esta obra que la representa ha quedado en el colegio, donde todos y todas podrán verla y valorar lo que significa mantener este legado, lo que es el arte del tejido en junco”, explicó.