Ciencia, curiosidad y trabajo en equipo: Más de 1.200 proyectos de investigación escolar darán vida al Congreso Nacional Explora 2024

En Tarapacá, un grupo de escolares está buscando un material para construcción con impresión 3D que ayude a mitigar el déficit atencional de la región. En Valparaíso, otro grupo de estudiantes quiere reforestar el suelo de una zona afectada con los incendios y lo hacen analizando el pH del suelo siniestrado. Preocupados por la reutilización de aguas grises, estudiantes de una escuela básica de San Pedro están trabajando en sistemas eficientes de recolección y tratamiento de estas aguas, mientras en Talca desarrollan un dispositivo que utiliza vibraciones para facilitar la inclusión de personas con discapacidad auditiva a la danza.

Todas estas investigaciones están siendo desarrolladas por estudiantes de escuelas y liceos del país como parte del instrumento Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).

Arica, Mejillones, Santiago, Talca y Valdivia serán escenario del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, en el que se presentarán estos y otros proyectos de investigación. El encuentro que esta vez está centrado en la socialización interregional, reunirá a más de 400 escolares de quinto básico a cuarto medio de las 16 regiones del país quienes  junto a sus profesores y profesoras compartirán las experiencias acerca de los proyectos investigativos y de innovación que están desarrollando, conocerán a investigadores e investigadoras de distintas áreas del conocimiento y encabezarán procesos de socialización en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. Este gran encuentro de investigación e innovación escolar se vivirá simultáneamente en distintas regiones del país y este jueves se podrá seguir en vivo en el canal de YouTube del MinCiencia.

Estos proyectos son el resultado de la Investigación e Innovación Escolar (IIE),un instrumento del programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), en el que estudiantes de primero básico a cuarto medio de todas las regiones, guiados por un profesor o profesora de su establecimiento educacional, junto a un asesor o asesora especialista de una universidad, realizan investigaciones y proyectos de innovación, que surgen desde los intereses y necesidades que descubren en su entorno. El programa Explora en cada región es coordinado por un Proyecto Asociativo Regional (PAR Explora). En total son 18, y todos participarán en este Congreso, que también es una instancia para celebrar los 29 años de vida de la iniciativa.

Este año, son 1.249 los equipos IIE que están activos a nivel nacional, en los que participan 714 establecimientos, 6.647 estudiantes, 1.037 docentes y 542 científicos.

“El programa Explora es probablemente uno de los programas más icónicos de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y durante 29 años ha fomentado el pensamiento crítico, el interés por la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el país”, señaló la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry. Este programa, agregó, “es una oportunidad para que los niños se entusiasmen, para que se hagan preguntas, para que sean curiosos, para que puedan desarrollar además ciencia y tecnología vinculada con los desafíos de su territorio”.

A juicio de la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, el trabajo que realiza Explora “es fundamental para despertar la curiosidad científica y ayuda a fomentar que niños, niñas y adolescentes se cuestionen sobre su entorno y reflexionen en torno a él”. Además, dijo, “son grupos que realizan investigación en distintas áreas del conocimiento. Desde el ministerio nos hemos propuesto descentralizar el conocimiento y que más niñas, niños y adolescentes de los lugares más extremos puedan participar. Cuando ellos se interesan y hacen investigación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se genera un efecto positivo en las comunidades educativas, en los docentes y en las familias de cada uno de ellos”.

Cinco regiones

Los 400 escolares y 200 docentes estarán repartidos en cinco ciudades a lo largo del país, con actividades de socialización y espacio para que compartan sus experiencias y proyectos.

En Arica, las actividades se realizarán en la Universidad de Tarapacá, donde se reunirán escolares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Magallanes y la Antártica Chilena. Desde este lunes y hasta el jueves niñas, niños y adolescentes de estas tres regiones compartirán sus experiencias investigativas, talleres de comunicación, socialización, salidas pedagógicas y conversaciones con investigadores. Desde el MinCiencia estarán acompañados por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos. Serán 12 equipos, de 16 establecimientos de estas tres regiones, un total de 25 estudiantes y 13 docentes.

En Mejillones, se encontrarán estudiantes de las regiones de Atacama y Antofagasta. El punto de encuentro será la Plaza de Eventos de Mejillones, donde participarán en actividades de socialización, un almuerzo con científicos y científicas, y mesas colaborativas. Durante la mañana del jueves, serán visitados por la Subsecretaria Gainza y el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Cristian Cuevas. En esta ocasión, estarán presentes 16 equipos de 15 establecimientos, con un total de 46 estudiantes y 16 docentes.

Acompañados por el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Rodrigo González, los representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana se reunirán en el Museo Nacional de Historia Natural. Allí, recorrerán el museo para conocer sus maravillas, compartirán sus experiencias y realizarán actividades que les permitirán intercambiar ideas con especialistas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Serán 100 estudiantes y 50 docentes los que representarán a 50 equipos de estas regiones.

La Universidad de Talca recibirá a escolares de cuatro regiones: O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Durante el jueves y viernes, socializarán entre los distintos grupos mediante actividades que pondrán a prueba su curiosidad y creatividad, asistirán a charlas con científicos y científicas del territorio y comunicarán los proyectos de investigación e innovación en los que están trabajando. Como representante del Ministerio de Ciencia, los acompañará el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez. Esta ciudad acogerá a 95 estudiantes y 44 docentes, que forman parte de los 48 equipos que estarán presentes.

En Valdivia, estudiantes y profesores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén se reunirán durante dos días para compartir entre ellos y con investigadores e investigadoras de diferentes áreas de la Universidad Austral. Allí, presentarán sus investigaciones, conocerán el entorno y navegarán por el río Calle-Calle. El jueves 29, la actividad central contará con la presencia de la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y la Seremi de la Macrozona Sur, Maite Castro. En total, 64 estudiantes y 33 docentes de 32 equipos se reunirán en esta ciudad.

Y el jueves 29, a las 11:30 de la mañana, los cinco encuentros se reunirán simultáneamente en una transmisión en vivo que será emitida a través del canal YouTube del MinCiencia, una especie de programa de televisión con casi dos horas de duración y en la que participarán los PAR Explora de todas las regiones del país, además de las comunidades educativas correspondientes.