Sernac denuncia ante la justicia a Distribuidora “Tierra del Fuego” de Punta Arenas

La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes presentó una denuncia ante la justicia contra la Distribuidora “Tierra del Fuego”, de la ciudad de Punta Arenas, tras exponer imágenes de un consumidor en redes sociales.

Los hechos ocurrieron el día 15 de septiembre de 2023, cuando el consumidor adquirió una serie de productos en esta tienda de abarrotes. Al llegar a la caja, pagó sus productos y se marchó.

Cinco días después, las imágenes del cliente, registradas por las cámaras de seguridad del local, fueron difundidas en la plataforma de la empresa que tiene en la red social Facebook. En la publicación se solicitaban cualquier tipo de antecedente que lograra ubicar al consumidor.

Tras ver las imágenes suyas en la red social, el cliente se preocupó, por lo que fue al local a preguntar qué había ocurrido. En el lugar la cajera le informó que durante su última compra no le cobró una caja de pollos por un valor $39.990, lo cual debía cancelar. Si no lo pagaba, la empresa se lo descontaría de su sueldo, por ello se subieron los registros de su imagen.

Ante tal situación, el consumidor reclamó a la empresa, argumentando que debido al monto y la cantidad de productos, no se percató que la cajera no había escaneado ni cobrado ese producto, lo que no era un motivo para la utilización de su imagen sin su consentimiento.

Pero, además, presentó un reclamo en el SERNAC regional, donde exigió una disculpa pública y privada, la cual fue rechazada por la empresa.

Tras la negativa, el Servicio fiscalizador ofició a la tienda de abarrotes para conocer la versión de la empresa y la responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores, entre otras preguntas.

La empresa respondió al SERNAC que es política de la empresa entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen.

Ante la respuesta, el SERNAC presentó una denuncia en contra de la empresa en el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, por vulnerar el derecho básico e irrenunciable al respeto a la seguridad en el consumo (Art. 3), que imponen la obligación de proteger al consumidor, lo que incluye la dignidad personal.

Por infringir la Ley, en la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia (Art. 15)

Finalmente, por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor (Art.23). 

Tras ser denunciada por SERNAC la empresa arriesga una multa de hasta 300 UTM, por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.