Edifica 2024: estudiantes de Magallanes participaron de la Feria de Construcción más grande de Hispanoamérica

Estudiantes de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), Cristofer Aguilar, Bastián Quijada y Cristóbal Villarroel, junto a su profesor guía, Jorge Villarroel, viajaron a Santiago para representar a Magallanes en la primera edición del certamen nacional Reto Construye Academia, una competencia que reunió a 17 delegaciones de todo el país en la Expo Edifica 2024, la feria internacional de la Construcción más importante de habla hispana.

En la Plaza de la Innovación de Edifica se realizó la final del Reto Construye Academia, concurso que buscó propuestas que contribuyan al sector en dos líneas de acción: productividad y sostenibilidad ambiental. Los estudiantes de la UMAG presentaron con orgullo su proyecto “Reubrine”, una innovadora idea de negocios que propone la reutilización de la salmuera producida por el hidrógeno verde para la construcción de caminos locales destinados a la instalación de aerogeneradores.

Cristofer Aguilar, líder del proyecto “Reubrine”, comentó que “estoy muy agradecido de poder llegar a esta instancia. La Feria Edifica superó totalmente mis expectativas, estoy muy contento de poder ver los stands”. Cristóbal Villarroel, integrante del equipo, aseguró que “estamos muy felices de participar de Edifica, una experiencia muy conmovedora”. Bastián Quijada, integrante del equipo, apuntó que “estamos felices por poder apreciar las nuevas ideas, innovaciones en la Feria y ver todos los proyectos que se presenten en el Reto”.

A pesar de que el equipo de Magallanes quedó en la etapa de Semifinales, durante el proceso del Reto, el equipo contó con el asesoramiento de empresas locales socias de la CChC, lo que fomentó un intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y el sector privado. Además, los estudiantes de la UMAG pudieron recorrer los 40.000 mt2 de Edifica 2024, feria que contó con 600 expositores nacionales e internacionales, con diferentes propuestas de productos, soluciones y tecnologías vinculadas a la industria. 

El profesor guía del equipo representante de Magallanes y director del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes Jorge Villarroel destacó la importancia de que los estudiantes participen en este tipo de competencias nacionales, ya que no solo les permite exponer sus ideas innovadoras, sino también enfrentar desafíos reales en su formación: “Estas instancias son fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes, ya que refuerzan sus habilidades en innovación, trabajo en equipo y liderazgo, preparándolos para contribuir de manera significativa a la industria”.

Por su parte, la vicepresidenta de la CChC, Alicia Vesperinas, subrayó la necesidad de que la nueva generación proponga nuevos métodos y tecnologías en la construcción: “Estamos en un buen camino, incorporando este talento al quehacer de la construcción. Felicitaciones a todos los participantes que están deseosos de aportar al país”.

Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC felicitó a todos los estudiantes de Chile que postularon proactivamente a este tipo de iniciativas: “Conectar con los estudiantes de educación superior es algo que sin duda es fundamental. El sector necesita nuevo talento y acercarlo a temáticas que hoy día son importantes como la innovación, la sostenibilidad y la productividad, es trascendental”.

Panel solar transparente fabricado con residuos de vidrio fue la iniciativa ganadora del Reto Construye Academia

En la primera versión del concurso Reto Construye Academia se presentaron más de 130 proyectos de todo Chile, donde equipos conformados por tres estudiantes de educación superior de diversas disciplinas y regiones, acompañados por un docente guía, trabajaron para desarrollar ideas con un potencial impacto en la industria. 17 equipos del país pasaron a las semifinales y cuatro proyectos estuvieron en la final. El equipo ganador obtuvo la oportunidad de participar en la misión Latinoamérica de la Construcción.

El primer lugar del Reto Construye Academia fue otorgado a la iniciativa “Panel solar transparente fabricado con residuos de vidrio”, presentada por Bastián Bravo; Sebastián Torrealba y Christoffer Ly Tapia, estudiantes de INACAP de la Región de Arica y Parinacota.

La propuesta consiste en reciclar restos de vidrio para transformarlos en ventanales funcionales que incorporan paneles solares. El vidrio reciclado se fusiona en hornos especializados para obtener las dimensiones adecuadas y se integra con tecnología fotovoltaica, convirtiéndolos en ventanas solares capaces de generar electricidad a partir de la luz solar. Este diseño mejora el aislamiento térmico y acústico de los edificios, contribuyendo a la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables. Además, optimiza el uso del espacio al eliminar la necesidad de paneles solares independientes, promoviendo un desarrollo urbano más sostenible en Chile.

El segundo lugar recayó en estudiantes de Valdivia, con el proyecto “PermCau: hormigón permeable a base de caucho de neumático reciclado” de la Universidad Austral de Chile. El tercer lugar correspondió a Concepción, con “VITA: software de vinculación para integración tecnológica en alturas” de la Universidad San Sebastián. Por último, el cuarto lugar fue otorgado a la O’Higgins, con “En Caja: recicla y construye espacios circulares” de INACAP.