Aguas Magallanes hace llamado a la comunidad a estar preparados para el invierno
Con la frase “falta poco para el gran frío”, Aguas Magallanes busca llamar la atención de la comunidad, con el objeto de tomar medidas preventivas que eviten, o al menos contribuyan a disminuir posibles daños en las instalaciones sanitarias, como cañerías de agua de los domicilios y de los medidores, principalmente. Para ello recordó parte de los efectos y daños que generaron en miles de hogares de la región, las históricas bajas temperaturas registradas durante el invierno pasado.
Cristian Oyarzún Araya, subgerente de Clientes de Aguas Magallanes, explicó que “en relación con la operación del servicio, si bien nunca se detuvo la producción en las plantas, el mayor problema estuvo en la cantidad de roturas de medidores y cañerías interiores de los hogares, generando una alta demanda de atenciones por emergencias. La compañía, en solo tres semanas, recibió más de 10 mil llamados, equivalentes al total de casos de un año calendario, de hecho, en los días más críticos, hubo un promedio de 833 casos diarios, equivalente a 35 veces un día normal, es decir, más que un mes promedio de solicitudes de atención”, indicó.
El 85% de la emergencia del invierno pasado se concentró mayoritariamente en Punta Arenas, principalmente por la cantidad de clientes, 11% en Puerto Natales y 4% en Porvenir. En relación con los motivos de los requerimientos, estos se debieron principalmente a problemas en el medidor (63%); falta de suministro (22%), y en menor medida a problemas de agua en la vía pública, problemas de presión, fugas y otros, los que en su gran mayoría estuvieron asociados a instalaciones que no contaban con una protección térmica completa.
Ante a este escenario, la compañía enfatizó en la responsabilidad de los clientes en lo que corresponde al cuidado de sus instalaciones, las que deben contar con una protección y aislamiento adecuado. Para ello, el medidor debe estar en un nicho que en su interior y tapa contenga material aislante, como el plumavit u otra marca comercial de igual forma se deben proteger térmicamente las instalaciones y cañerías domiciliarias expuestas al frío.
En caso de congelamiento del medidor, es necesario descongelarlo de manera paulatina. Para ello, se pueden aplicar paños humedecidos con agua caliente y nunca verter agua caliente directamente; otra medida que se debe tener en cuenta es desconectar la manguera de riego, y se sugiere cerrar la llave de paso que se encuentra junto al medidor, en caso de salir de casa por más de un día.
Es importante reiterar que, de acuerdo a la legislación vigente, los problemas que se puedan generar en los domicilios son de responsabilidad de los clientes, al igual que el cuidado y protección del medidor, por ello, tomar medidas hoy, contribuirá a evitar cortes e inconvenientes que pongan en riesgo la continuidad del servicio y costos asociados.
Finalmente, Aguas Magallanes invitó a contactarse con la empresa en caso de requerir atención, llamando al fono 612280028 o a través de mensaje directo en sus redes sociales.