Atención emprendedores: Abren postulación a fondo que apoya la digitalización de almacenes de Barrio
La seremi de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio de Cooperación Técnica anunciaron la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.
El lanzamiento regional fue encabezado por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España y la directora regional (s) de Sercotec, Natasha Alarcón, quienes visitaron el almacén “Don Carlos”, ubicado en Los Aguiluchos #39, este almacén pertenece a doña Adela Vargas, beneficiaria de la convocatoria 2023, en dicho lugar se expusieron las inversiones realizadas para transitar desde el uso del cuaderno a las herramientas digitales.
“Hoy damos inicio a las postulaciones a la versión 2024 de Digitaliza Tu Almacén, iniciativa que busca modernizar y digitalizar almacenes de barrio, sabemos que en un comienzo la creación de inventarios, compra de máquinas refrigerantes y herramientas digitales puede ser un poco complicado, por lo que estamos muy contentos con los avances que nos cuenta doña Adela, quien logró adquirir software de inventario para un mejor control del abastecimiento y valor de sus productos, también pudo adquirir un cooler de refrigeración para productos congelados entre otros bienes. Así que quiero invitar a todos los almaceneros de la región a postular a Digitaliza Tu Almacén” señaló la seremi Marlene España.
Por su parte, la directora regional (s) Sercotec, Natasha Alarcón, enfatizó que “Para este año contamos con un presupuesto aproximado de $81 millones, para 22 beneficiarios o beneficiarias en la región. Este instrumento otorga un aporte no reembolsable de $2.750.000. este monto, $350 mil pueden ser destinados a asistencia técnica, capacitaciones y marketing para promover el negocio en la era digital. Y $2.400.000 van dirigidos a inversiones, como compra de máquinas, equipos y herramientas digitales para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta en el almacén”, indicó la directora regional (s) de Sercotec.
Cabe señalar que cada almacenero seleccionado deberá entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio otorgado.
Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su margen de contribución en el 2023.
Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.
CÓMO POSTULAR
A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.
Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
La postulación estará abierta hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas, y se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos. En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.