Autoridades visitaron obras de construcción del Archivo y Biblioteca Regional

Hasta las esquinas de calle Waldo Seguel con Chiloé, llegó el gobernador regional, Jorge Flies, junto a miembros del Core y autoridades regional, para visitar las obras de construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, que actualmente presenta 6% de avance.

En la ocasión, la máxima autoridad regional, indicó que “estamos muy contentos, este es uno de los proyectos de inversión pública más grandes que se están haciendo en la región, de más de 33 mil millones de pesos, que tiene varios elementos, primero una recuperación patrimonial en pleno corazón de Punta Arenas, un especio que va a ser una plaza techada cultural, donde se van a encontrar todos los magallánicos y magallánicas”, puntualizó Flies Añon.

Así mismo Flies indicó que “esta obra suma un archivo regional, para recuperar nuestra historia y hoy está generando más de 140 puestos de trabajo”.

Por su parte, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, manifestó que “esta biblioteca y archivo regional va a cambiar la cara de Punta Arenas, no solamente desde una perspectiva arquitectónica, donde hay un rescate patrimonial muy importante, sino también, esperamos en formas de vida, cuando abrimos un espacio público para la comunidad, democratizar el acceso a la cultura”.

La iniciativa tiene por objetivo principal entregar a la comunidad espacios para la difusión cultural y el encuentro ciudadano, agregando valor a través de una propuesta integral que resuelva la brecha en infraestructura para el resguardo del patrimonio público documental y catalogación, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información, relevando el rol de las identidades locales y el desarrollo regional. Además, se transformará en un aporte urbano con la consolidación del centro histórico de Punta Arenas

Detalles del proyecto

Esta obra forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Plan de Zonas Extremas, impulsadas por el Gobierno Regional en conjunto con la dirección de Arquitectura, el apoyo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Social y del GORE.

La iniciativa busca revitalizar el casco histórico de la ciudad con nuevos usos en infraestructura existente con identidad Regional.

La ejecución de la obra consideró dentro de sus primeras acciones los trabajos de desarmes y retiro de elementos para su respectiva catalogación, lo cual se ha ejecutado entre los meses de mayo y enero del presente año.

Actualmente se trabaja en demoliciones menores y controladas de las áreas edificadas. Las áreas que no son parte del proyecto de restauración y no corresponden a la edificación histórica con componentes patrimoniales, como por ejemplo donde se emplazará el nuevo edificio de archivo regional por calle Chiloé, su demolición se encuentra 100 % ejecutada. Se avanza en la excavación de pilas de socalzados asociadas a las fundaciones y refuerzos estructurales, implicando estas faenas trabajos de agotamiento de napas freáticas.

En las próximas semanas, se procederá con la instalación de grúa torre, con el objetivo de realizar trabajos de elevación y traslado de materiales entre las distintas áreas y edificios que considera el proyecto, además de apoyar las labores de retiro de tierra de la excavación masiva a realizar para la ejecución de los 2 niveles subterráneos.

Se espera el término de la obra para mediados del año 2026.