Cámara de Diputados aprueba reducción de quórums para reformar la actual Constitución de 2/3 a 4/7
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, durante la tarde de este miércoles, el proyecto que modifica los quórums para la aprobación de reformas a la actual Carta Magna, reduciéndola de 2/3 (dos tercios) a 4/7 (cuatro séptimos).
Sobre la votación, el proyecto (boletín 15062-07) obtuvo 130 votos a favor, 15 en Contra y una abstención.
Los votos en contra fueron de la bancada del Partido Republicano, a excepción de la diputada Gloria Naveillan. La abstención, en tanto, fue del socialista Jaime Naranjo.
La iniciativa quedó para ser despachada como ley, lo que implica que la toma de conocimiento por parte de la Contraloría y luego, su promulgación en el Diario Oficial.
Gobierno: “El proyecto facilita la solución en caso de ganar el rechazo”
Desde el Congreso, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, valoró la aprobación del proyecto, en el sentido de los escenarios para el día después del plebiscito del próximo 4 de septiembre.
“Es un anhelo que desde la vuelta a la democracia muchos sectores de cambio, progresistas y democráticos, han venido planteando y que durante mucho tiempo dio trabas. Y que, en hora buena, aunque sea ahora, ad portas de un escenario plebiscitario se hayan abierto el espacio y las voluntades para que se cambiara”, dijo el secretario de Estado.
Luego, agregó que esta reforma es también algo que “el Presidente Boric así lo ha dicho”: “(Es) ponerse siempre en los escenarios del día 5 de septiembre”. En esa línea, aseguró que “este proyecto facilita la solución en caso de ganar el Rechazo”, pues sirve “para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre, independiente del resultado del plebiscito”.
Fuente: ADNRadio