Cámara de Turismo de Última Esperanza muestra su preocupación ante lenta reactivación del sector en la zona
Por lo menos así lo deja ver la Cámara de Turismo de Última Esperanza, que apela al compromiso del sector público para impulsar la anhelada reactivación. De acuerdo con las estadísticas que se tiene a la fecha, el panorama no es para nada alentador.
El sector privado del turismo se encuentra en una dura crisis económica, con empresas que siguen arrastrando deudas, con inversiones en adecuaciones sanitarias, con escaso personal en capacitación, con mucho esfuerzo en promoción privada y con un nivel de llegada de visitantes muy por debajo de lo esperado para esta fecha cuyo comportamiento y nivel de consumo aún es poco claro.
La Cámara de Turismo de Última Esperanza nuevamente ha solicitado a las autoridades la constitución de una mesa provincial de turismo con la participación de los diferentes actores de mundo público y privado para trabajar de manera conjunta las diferentes problemáticas que afectan a la reactivación y reforzar las acciones que de manera aislada y ocasional realizan algunos representantes públicos vinculados a la actividad turística.
“Se requiere mayor coordinación y voluntad de todos” enfatizó Adriana Aguilar Lagos, de la Cámara de Turismo de Última Esperanza tras la reciente reunión sostenida con la Delegación Presidencial Provincial, la Seremi de Economía y SERNATUR. “Los recursos frescos con condiciones bancarias especiales aún son necesarios, pero sin duda que, mejorar la conectividad a través de la ampliación de horarios en los pasos fronterizos terrestres, garantizar la conectividad marítima para el adecuado abastecimiento y lograr una estrategia de conectividad aérea para la región y el destino es una tarea pendiente por parte de las autoridades de Magallanes” señaló la representante gremial.
Horarios Pasos fronterizos Terrestre en Última Esperanza:
Nos acaban de informar que a partir del 01 de noviembre el paso fronterizo Río Don Guillermo operará desde las 08:00 hrs hasta las 21:30 hrs en horario continuado acercándose a lo que se tenía antes de la pandemia. La razón por la que no se agiliza y extiende excepcionalmente aún más el horario es por falta de presupuesto. Para el sector turismo es un avance, pero sigue siendo insuficiente. Se requieren medidas especiales que impulsen la reactivación de todos, no sólo la de las empresas que han podido endeudarse más, sino también aquellas empresas que están quedando sin ingresos por las distintas complicaciones existentes.
Llegada de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine:
Ya se sabe que la llegada de visitantes al principal atractivo turístico de la región en los meses de agosto y septiembre es menor comparativamente con el año pasado. Disminuyó la llegada de turistas nacionales y mejoró la llegada de turistas extranjeros, pero aun así la cifra refleja una disminución importante que enciende las alertas en el sector privado. La falta de visibilización del destino, la falta de recursos en promoción y las nulas acciones excepcionales para un sector productivo postergado se reflejan en los resultados de la llegada de visitantes a Magallanes. Las proyecciones siguen siendo esperanzadoras porque las empresas están apostando todos sus recursos, sin embargo, en los que va de temporada no se ha podido establecer un crecimiento constante.
Salvavidas del turismo:
Nuevamente es el mundo privado el que colaboró para mejorar el flujo de visitantes. Afortunadamente se contó con la realización de dos eventos deportivos que resultaron ser el salvavidas de todos quienes dependen del turismo. La correcta planificación, la inversión privada en promoción de este tipo de eventos, toda la experiencia y trayectoria por parte de los organizadores, lograron que más de 3.500 turistas llegaran a la región en el mes de septiembre de este año. De no ser por la arriesgada estrategia de sus organizadores al definir las fechas para la realización de estos eventos no se hubiera llegado ni al 50% de visitantes en comparación al año anterior. Claramente, esto es una señal muy potente, se deben apoyar mucho más este tipo de eventos programados, especialmente si se establecen en fechas es las que es poco probable que haya flujo de visitantes en el destino. El comentario generalizado de los empresarios es que “ojalá haya más eventos de este tipo en los inicios y finales de temporada”.
Apoyos del sector público:
“Existe un entendimiento general, pero no hay estrategia como destino, estamos navegando sin rumbo” señaló la representante gremial que ha pedido nuevamente a las autoridades más atención hacia el sector y la constitución urgente de una Mesa Provincial de Turismo en donde participen todos los actores y se prioricen las necesidades, se coordinen las acciones y se refuercen las voluntades. “Somos el destino turístico con mayores dificultades para reactivarnos, estamos en desventaja con los destinos internacionales y lo mismo ocurre al compararnos con todos los destinos turísticos del resto del país” reforzó Adriana Aguilar Lagos en representación de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.