CChC de Punta Arenas entregó más de 5 mil cupos de beneficios sociales durante 2021
Un total de 5.197 cupos de veintitrés Programas Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción se utilizaron en la región de Magallanes y Antártica Chilena durante el 2021.
Los empresarios de la construcción en Magallanes realizaron un balance de la ejecución de los Programas Sociales en la zona, destacando el área de salud principalmente: Atención Dental Integral y el Diagnóstico de Enfermedades a la Vista. Ambos programas se realizaron a través de operativos, clínicas con profesionales de salud que se desarrollaron en las mismas obras de construcción en Magallanes.
“Observamos un positivo balance de la acción de los programas sociales de la Cámara en Magallanes durante el 2021, otro año difícil por la pandemia COVID-19. Los beneficios para nuestros trabajadores se han ido adaptando a sus necesidades, que hoy mismo están enfocadas principalmente en el área salud y en ayudarlos a sobrellevar los efectos económicos que la pandemia pudo ocasionarles. Buscamos que nuestras empresas socias sepan y utilicen los beneficios que el área social de la Cámara dispone para los trabajadores del sector y en 2022 se vienen varios positivos ajustes que esperamos que se utilicen al máximo”, aseguró Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Punta Arenas.
La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 tuvo grandes consecuencias en la calidad de vida del trabajador de la construcción y su familia en 2021. Por eso, el programa Apoyo Trabajador Cesante fue una ayuda importante para casi seiscientas familias en la región, al entregarles orientación y asistencia social y capacitaciones laborales para que tengan mayores opciones de empleo en el sector productivo.
En el área de educación, las empresas socias de la CChC Punta Arenas distribuyeron más de 250 cupos de Programas Sociales en Magallanes: becas de octavo básico y enseñanza media para hijos e hijas de trabajadores del sector, becas para educación superior para hijos e hijas de trabajadores y los mismos maestros, premio a los mejores alumnos de hijos e hijas de trabajadores, nivelación de estudios para maestros, etc.
“La capacitación es fundamental para nuestro sector. Queremos que los trabajadores que ya son parte se especialicen, se formen en diferentes oficios, y además buscamos encantar a nuevas personas para que entren al mundo de la construcción y aprendan las diferentes tareas que hay y se queden con nosotros. En 2021 continuamos fomentando la educación entre los trabajadores y sus familias y este 2022 seguiremos avanzando en ello con más cursos de capacitación”, adelanta Bascuñán.
Asimismo, el área cultural y recreativa es un pilar importante de la calidad de vida de los trabajadores de la construcción, sobre todo en pandemia. Por eso, los empresarios de la construcción que conforman la CChC Punta Arenas lograron realizar importantes intervenciones culturales en obras y centros de trabajo, al traer a la cantante Amaya Forch durante el mes de noviembre, incluyendo un tiempo de entretención en la rutina de más de 1.100 trabajadores. Asimismo, se distribuyeron ochocientos kits culturales con cuentos para niños y niñas y protocolos para prevenir el contagio de COVID-19 en domicilios, entre otros materiales.
“En 2021 logramos que la cultura regresara con fuerza a las obras de la construcción en Magallanes, en un momento muy necesario, dada la presión a la que como sociedad estamos sometidos por la pandemia del COVID-19. Durante el año pasado notamos que la salud mental de nuestros maestros se ha visto perjudicada, por lo que hace poco lanzamos un reto donde llamamos a empresas, instituciones y corporaciones a que presenten programas innovadores que protejan el bienestar mental de los y las trabajadores de la construcción y que durante este año serán implementadas como piloto en nuestra región”, señaló Bascuñán e invitó a visitar https://cchc.cl/construirinnovando/ para mayor información.
Durante 2021 se ejecutaron varios programas enfocados en las mujeres que son parte de la industria de la construcción y en las parejas/cónyuges de los maestros. Por ejemplo, se efectuó el Programa Mujer, el cual contempla la realización de una mamografía bilateral digital, el examen Papanicolau, la consulta con un especialista y una ecotomografía mamaria en caso de ser necesaria, a bajo costo.
“El 16,8% de los cupos de Programas Sociales ejecutados en Magallanes durante el 2021 fueron utilizados por mujeres en el sector de la construcción. Es la primera vez que hacemos este cálculo y es justamente porque nos interesa impulsar la participación femenina en el sector y que tengan beneficios acordes. En 2021, el Programa Mujer era para mayores de 40 años, pero en 2022 extendemos la cobertura para mujeres mayores de 18 años, lo que nos tiene muy contentos y entusiasmados”, concluyó Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Punta Arenas.
Así, el balance del 2021 de los Programas Sociales que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes es muy positivo y se espera en 2022 mejorar aún más las cifras de beneficiarios. “Este año seguiremos trabajando para el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, ampliando la cobertura de programas de apoyo en áreas de educación, cultura, salud, etc. Nuestro objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y estamos siempre actualizando nuestros programas sociales, escuchando sus necesidades, para alcanzar esa meta”, aseveró Bascuñán.