Con colaboración público-privada comienzan tutorías para apoyar a alumnos de Escuela Dellamira Rebeca Aguilar
Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Frigoríficos Simunovic, Fundación Letra Libre y Fundación Teraike realizaron un encuentro en torno a las tutorías voluntarias en apoyo a los estudiantes de esta comunidad, de 2° a 4° básico que requieren trabajo personalizado para el desarrollo de la lectoescritura. Al evento asistió el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, junto a la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Carolina Álvarez, el jefe Gabinete del Servicio Local de Educación Juan Carrasco y representantes de los equipos de Departamento provincial y la corporación Municipal de educación, junto las directoras de las escuelas España y Hernando de Magallanes que también están comenzando sus tutorías con Fundación Letra Libre.
El Seremi, Valentín Aguilera destacó esta alianza y la experiencia vivida por tutores y familias y comentó: “Cuando se lanza este programa en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric se ha manifestado como un desafío país poder enfrentar exitosamente las brechas de aprendizaje que el período de encierro de la pandemia ha generado en el sistema educativo, por esto valoramos el programa de tutorías y el trabajo que se está desarrollando con distintas organizaciones de la sociedad civil acá en la escuela, especialmente para los niños y niñas que más lo requieren”
Se trata de una colaboración público-privada que se enmarca dentro del Plan de tutorías implementado por el Ministerio de Educación como parte de su estrategia de reactivación educativa. En esta oportunidad, Letra Libre, entidad autorizada por el MINEDUC, coordina y realiza las tutorías online en las que un tutor voluntario se conecta con un estudiante. En tanto, Frigoríficos Simunovic aporta con tutores corporativos y financia una coordinadora en la región y talleres para padres que permitan fortalecer el apoyo que la escuela y las tutorías entregan a los alumnos.
“Como empresa estamos muy contentos de participar de esta iniciativa y de apadrinar a la Escuela Dellamira, pero nos pone más orgullosos ver que colaboradores nuestros están participando además como tutores voluntarios. Hemos recibido muy buenas experiencias de parte de los tutores y con el apoyo de Fundación Letra Libre, los tutores han podido trabajar con los niños con resultados muy positivos. Quiero agradecer a Fundación Teraike por contactarse con nosotros e invitarnos a conocer este programa que lleva Letra Libre en todo Chile”, destacó el Presidente del directorio de Frigoríficos Simunovic, Boris Simunovic.
Esta alianza, promovida por Fundación Teraike, permitió darle urgencia y fortalecer el plan estatal para que los seis alumnos de Escuela Dellamira Rebeca Aguilar que aún no logran un nivel adecuado en lectura, puedan recuperar su confianza, tener una compañía personalizada que crea en ellos y los apoye y así superar las barreras que les impiden leer y que frenan sus aprendizajes y desarrollo integral.
La directora de la escuela, Julia Vargas, agradeció el apoyo y agregó: “Estas tutorías representan una oportunidad invaluable para brindar apoyo adicional y personalizado a aquellos niños y niñas que enfrentan mayores desafíos en su proceso de aprendizaje y motivación para participar activamente en la escuela”.
“En Fundación Teraike creemos en la responsabilidad que tenemos como sociedad con los niños y niñas y que trabajando colaborativamente podemos aportar de manera concreta a mejorar el presente y futuro de los estudiantes y así también de nuestra región. Esperamos que esta alianza sea una de muchas más que permitan poner a la educación la urgencia que requiere”, destacó Francisca Vogt, directora ejecutiva Fundación Teraike.
La fundación trabaja también apoyando a las escuelas España y Hernando de Magallanes. Para la primera ya cuentan con el compromiso de Gasco para financiar el taller para apoderados que permitirá entregarles herramientas para apoyar a sus hijos en el desarrollo de la lectoescritura.
“Como Letra Libre estamos felices de lograr esta alianza que nos permite fortalecer nuestro trabajo en la región, junto con empresas como Frigoríficos Simunovic y Fundación Teraike que se ha transformado en un aliado local importantísimo para aumentar nuestra cobertura. Esperamos que este sea el inicio de un espacio de cooperación al que se sumen más empresas de la zona para llegar a muchos más estudiantes”, agregó Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación Letra Libre.