CON NUEVO CONTRATO, CONCEJAL SOLER ESPERA QUE “TARJETEROS” TENGAN SUELDOS DE $500 MIL PESOS
Para el Concejal Por la Comuna de Punta Arenas Alejandro Soler Gutierrez, el establecimiento de un sueldo mínimo base de $500.000.- para los esforzados trabajadores Guardiayudas del contrato estacionamiento del Centro de la Ciudad, es un beneficio que de toda justicia les corresponde y que ayudara a mejorar la calidad de vida de las 80 familias magallánicas, a partir de esto se debe constituir una política pública expansiva, logrando reglamentar que la totalidad de los trabajador municipales, directos o indirectos, reciban esta remuneración, para después impulsar esta beneficio para todos los trabajadores de la Región de Magallanes.
Para el Edil, es satisfactorio que haya dos oferentes que hayan ofrecido en la licitación Pública “Concesión Control de Estacionamientos de Vehículo, Comuna de Punta Arenas, ID 2355-25-LR19, sueldos bases mínimos para los trabajadores mayores a lo establecido en las bases, de $515.000 y $550.000.-, esto demuestra que la propuesta realizada por este concejal es complemente viable, y que está en vías de concretarse.
Por otra parte, para el concejal señala hay que hacer presente tres situaciones, la primera es la demora en la licitación pública por parte del Municipio de Punta Arenas, el contrato anterior tuvo vigencia dese el año 2013 al mes de enero 2020, la pregunta es porque recién se licito en el mes de diciembre de 2019 la nueva licitación?, eso produjo que la municipalidad perdiera un mes sin recibir el aporte de aproximadamente $ 45.000.000.- y lo mas grabe dejar a todos los trabajadores un mes sin trabajo, la nueva licitación se puedo haber licitado y adjudicado durante todo el año 2019, para que el nuevo contrato comenzara el día después que termina el anterior, y no perder un mes de ingreso municipal y de trabajo para los guardia ayudas.
Considerando el Concejal Soler el sueldo mínimo base de $500.000.- para lo trabajadores como un derecho intransable, si es de mencionar el porte que los nuevos oferentes proponen a la Municipalidad de $62 y $52 millones, es de esperar que los oferentes hayan realizado con seriedad sus estudios de costos, y que no se produzcan incumplimientos del contrato por el no pago de este monto, al que ellos mismo se obligaron.
Tercero la fiscalización, fundamental para el buen funcionamiento del contrato de concesión de estacionamientos es la debida fiscalización, a modo de ejemplo, el contrato que recién termino establecía la disponibilidad de 1780 estacionamientos con un horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas, con el valor hora de $1150, lo que implica que a toda su capacidad debieran haber ingresos mensuales de $513.797.000.-, pero durante los 5 años de ejecución la anterior empresa concesionaria informó a la Municipalidad ingresos promedio de $ 120 millones mensuales, un 23.4% de toda su capacidad, esto quiere decir que en todo momento solo 1 de cada 4 estacionamientos está ocupado y los otros 3 están desocupados, para todos lo vecinos que tratamos de estacionarnos en el centro de la ciudad, esto es a lo menos extraño.
Claramente falta fiscalización, primero por parte del Servicio de Impuesto Internos, que según el artículo 1 del Decreto Ley 825 y el artículo 6 del Código Tributario, fiscaliza el cumplimento y recaudación del Impuesto Iva, ojala que fiscalice con la misma diligencia que lo hace a los micro empresarios, las pymes, y a los emprendedores.
Por último, el concejal Soler se compromete a fiscalizar la ejecución del contrato de estacionamientos Municipales, y especial el cumplimento del sueldo mínimo base para los trabajadores, de no cumplirse esta loable política pública que mejora la calidad de vida de las familias magallánicas, el edil señala que fiscalizara con todo el rigor que la Ley establece.