Con visita ministerial, 236 familias de Punta Arenas recibieron las llaves de su casa propia
Con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el Gobernador Regional, Jorge Flies; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y autoridades locales, 236 familias de las agrupaciones “Haciendo Realidad un Sueño” y “Allegados Indígenas” de la comuna, recibieron su casa propia en los conjuntos Enrique Abello 3 y 4. Esta importante actividad se enmarcó dentro del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el gobierno de Presidente Gabriel Boric que, en lo que va de su administración, ha entregado más de 550 viviendas e iniciado la construcción de otras 1.030 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
En total son 231 viviendas independientes, de 57 m2 distribuidos en dos pisos. Las cinco restantes, tienen 63 m2 y están destinadas a personas con movilidad reducida. Cada casa cuenta con estar-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Todas tiene ventanas termopanel, calefacción central y piso flotante. Además, cada conjunto cuenta con sala de uso múltiple de 80 m2, áreas verdes y zonas de juegos infantiles.
Al respecto, el jefe de la cartera, Carlos Montes, aseguró que “este es un momento importante en la historia de la ciudad porque las familias van a iniciar una nueva etapa en sus casas y en la vida comunitaria. Pero no sólo eso, porque esta ceremonia tiene un significado muy importante que es el que sociedad se ha encargado de entregarles su casa, somos responsables unos de otros y por eso quiero destacar al principal actor en esta lucha: las familias, que se la jugaron por tener viviendas, por organizarse, por tener dirigentes generosos que luchan por resolver el tema de la vivienda para sus vecinos”.
Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Flies, destacó esta entrega previa a navidad, asegurando que “hace algunos años empezó el sueño de estos vecinos y hoy se hace realidad días previos a una importante celebración. Hace algunos años que venías planteando que las casas no sólo se podían construir en un sector de Punta Arenas, sino que también podían ser en terrenos centrales, con integración social. Hoy el Estado de Chile entrega el subsidio más importante, que son sus casas donde ustedes, desde mañana construirán sus hogares”.
Los conjuntos están emplazados en la calle Enrique Abello, ubicada en el sector norponiente de la comuna, donde el Minvu construyó los proyectos Enrique Abello 1 (126 viviendas) y 2 (236 viviendas). Actualmente está en construcción la quinta etapa, de 79 viviendas, para las familias de la agrupación “El sueño de la Casa Propia”.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que “hoy es un día muy especial para ustedes, para la ciudad y para todo el sistema público. Como municipio estamos tratando de ayudar para que cada día se entregan las viviendas más rápido, pero también mantener los estándares de las casas, en calles grandes, en sitios individuales, con la cantidad de dormitorios que corresponde y eso lo tenemos que seguir trabajando porque la vivienda es la base de todos. Como municipalidad ese es nuestro compromiso, porque no queremos que este sea el último barrio con estos estándares, sino que esto sea para todos los vecinos”.
Barrios consolidados
Estos conjuntos consideraron una inversión de $17 mil millones, financiados a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, con aporte del Gobierno Regional y ahorros de las familias.
Los conjuntos están a 500 metros sobre la Avenida Eduardo Frei Montalva (vía estructurante que cruza de norte a sur la ciudad), cercano a centro comercial con supermercado, al Hospital Clínico y a locomoción colectiva. En paralelo a la ejecución de los loteos, el Minvu construyó la prolongación de la calle Enrique Abello en dirección al poniente. Las obras tuvieron un costo de $2.665 millones, con cargo al FNDR, y se encuentran finalizadas.
La visita del ministro Montes a la región de Magallanes, consideró también la ceremonia de inicio del “Programa de Formación de Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad”, que se lleva a cabo en todo Chile y que busca que mujeres y hombres puedan tener mayores oportunidades de capacitación y así mejorar sus condiciones de empleabilidad.