Congrso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
Por 135 votos a favor y uno en contra, la cámara de diputados y diputadas aprobó en general, en tercer trámite legislativo el proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad. Mientras que el fondo fue aprobado por 87 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Con esto el proyecto quedó listo para convertirse en ley.
La iniciativa fue presentada durante el mes de mayo como parte de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía y tras una discusión en el congreso, se logró un acuerdo con los parlamentarios y parlamentarias, por lo que las cuentas no subirán.
Esta ley se enmarca en un conjunto de acciones que está tomando el Gobierno para ir en apoyo de la gente en momentos en que muchos de los precios van al alza.
Al respecto el ministro Huepe hizo un llamado a las familias de nuestro país: “podemos decirles a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan la tranquilidad que el presupuesto no se verá afectado por alzas bruscas en las cuentas y podrán tomar decisiones a futuro con esa certeza, que van en línea con nuestros objetivos de descarbonización. Recordemos además que esto se suma a los esfuerzos del gobierno para contener la inflación, la cual habría aumentado un punto porcentual de no aprobarse el proyecto.” señaló la autoridad.
Además de destacar el trabajo colaborativo y coordinado entre el poder ejecutivo y el legislativo, “agradecemos a los diputados y diputadas, a los senadores y senadoras, por el arduo trabajo para darle celeridad a la tramitación de esta iniciativa. Se trató de un proyecto complejo, con muchas aristas técnicas. Pero gracias al aporte de los parlamentarios salió fortalecido y mucho mejor para nuestro país”.
Entre sus implicancias el Fondo de estabilización tendrá una duración de 10 años y su administración corresponderá a la Tesorería General de la República.
En concreto, el Estado hará un aporte de 15 millones de dólares en 2022, además de 20 millones anuales desde el 2023 hasta el 2032.
También el proyecto deja exentas a las micro y pequeñas empresas que consumen hasta 1.000 KW/H del cargo por servicio público que alimenta el fondo, el cual será pagado por grandes consumidores eléctricos. La solidaridad fue un principio de este proyecto, en que se creó un seguro colectivo para que no suban las cuentas a las familias.