“Desafío Electoral y Derechos Humanos” por Manuel Aguilante Barrientos

Al fin del proceso, no pudimos conseguir un puesto en el Concejo Municipal de Punta Arenas. Aun así nuestro desafío desde los derechos humanos, continuará. Nuestra candidatura estuvo dentro del pacto “Por Chile, Seguimos”, que contenía dos sub-pactos, el del Frente Amplio (FA) y el del Partido Comunista (PC). El sub-pacto FA, eligió como concejal a Jonathan Cárcamo Gómez, con 2.377 votos. En tanto, el sub-pactos PC, eligió a Dalivor Eterovic Díaz, con 2.463 votos. Felicitaciones a estos dos compañeros electos que tendrán la difícil tarea de intentar implementar proyectos progresistas en pro del pueblo, inmersos en un ambiente conservador y de derecha.

Nuestra votación para Manuel Aguilante Barrientos, llegó a 1.552 votos, no alcanzando así a entrar en el grupo de ocho concejales electos. Sin embargo, consideramos que lo logrado es un apoyo al trabajo que realizamos desde los derechos humanos. Trabajando con escasos recursos, logramos ser la tercera mayoría dentro del pacto.

La experiencia adquirida en el proceso de campaña fue útil, al tener que trabajar dentro de las reglas del SERVEL que asfixian a los que menos recursos tienen. Con todo, tuvimos la alegría de recibir modestas contribuciones que nos permitieron imprimir carteles, banderas, lunetas, algunos panfletos, y tener un par de programas de radio. Colocamos estos detalles para que el lector vea lo precario de una campaña así. Agradecemos profundamente a todas y todos los que contribuyeron en aportes monetarios por medio del SERVEL, y las y los voluntarios que entregaron su tiempo y creatividad,  para correr la voz de campaña.

En medio de una campaña generalizada donde lo que primaba eran lugares comunes y consignas vagas, con un pequeño grupo de voluntarias/os nos dimos el trabajo de tener una propuesta programática. Abordamos allí asuntos concretos y fundamentales para un municipio que lleva años ya con la impronta de una administración pro-capitalista y conservadora.

Partimos con propuestas para garantizar la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica. Propusimos avanzar en la equidad de género y de apoyo a la mujer.  Dedicamos tiempo a proponer una revisión de la forma y método de procesamiento y distribución de los fondos comunitarios. Queremos que se fortifique el rol de los COSOCs y de las juntas de vecinos en la administración del municipio.  Exigíamos el fomento de iniciativas culturales, proponiendo que la gestión de eventos culturales, como el Festival de la Patagonia, vuelvan a estar en manos de la municipalidad y la comunidad, colegios, juntas de vecinos, y sea un real aporte cultural.

Dijimos que teníamos que avanzar en la planificación y mejoras de la infraestructura urbana. Propusimos levantar un sistema de reciclaje y sostenibilidad ambiental, no pagando a particulares para que se hagan cargo de esto y en el proceso hagan solamente lo que produce ganancias de capital, sino lo que es necesario, y que esto lo administre directamente la municipalidad.

Entendiendo que se han escrito muchas ordenanzas que pueden tener efecto positivo en la comunidad, pensamos que hay que fortalecer la fiscalización de éstas para que realmente tengan sentido. Y esto no se hace.

Tomando la experiencia de otras municipalidades del país y del mundo, pensamos que es necesario crear un canal de televisión comunitario y también municipal, que sea financiado directamente como aporte comunitario por las grandes compañías de servicio televisivo como Movistar, Claro y TV Red.

Para mejorar la gestión de los servicios municipales, pensamos que es necesario terminar con la tercerización de los servicios municipales esenciales, resabio de la privatización de los servicios que impuso la dictadura militar de 1973-89 y que ha continuado tal cual hasta hoy día y que ha traído la precariedad para sus trabajadores.

Dijimos, que nuestro programa estaba orientado a construir una gestión municipal que priorice la justicia social, la equidad de género, los derechos humanos, la sostenibilidad y la participación comunitaria, con un enfoque en mejorar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas. Estas premisas son de vital importancia.

Como es obvio, tuvimos reducido tiempo en los medios para dar a conocer con claridad nuestro programa. Pero, quedan disponibles estas ideas, tanto para los concejales progresistas electos, como para la comunidad en general.  La página que levantamos, www.manuelaguilante.org, tendrá disponible el programa y el material que logramos generar en medio de la campaña.

Lamentamos, profundamente, que las y los votantes de Punta Arenas hayan desperdiciado la oportunidad de elegir a una tercera alcaldesa, la compañera Verónica Aguilar, cuya experiencia, conocimiento e inteligencia son a toda prueba, menos a la discriminación de género, al machismo, tanto de hombres como de mujeres que prefirieron la opción de derecha que lleva ya dos períodos en la alcaldía. Agradecemos a la compañera Verónica por todo su trabajo y por haber tenido la valentía de enfrentar al fascismo patriarcal y al potenciar la unidad.

Finalmente, agradecemos a cada uno de las 1.552 personas que votaron por nosotros. La lucha por la justicia y el cambio social continúa, llegará el momento en que nos demos cuenta que el capitalismo lo deshumaniza todo, desde la cúspide del Estado hasta la administración de la comuna.

Y esto, hay que terminarlo, lo más pronto posible.

Igualmente, hay que prestar atencion a la gran cantidad de votos nulos y en blanco que sumaron 30% del total de la votacion para concejales. Esto, marca un voto de protesta total contra las instituciones políticas y también demuestra la falta de educación cívica.

Otro Chile es Posible

Manuel Aguilante Barrientos

Punta Arenas, 30 de octubre de 2024