Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral: CChC Magallanes promueve la prevención en obras de construcción

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral (28 de abril), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes llevó a cabo una significativa actividad de prevención en la obra de EBCO Valle Los Sauces DS49, con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales en la región.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Magallanes, Rocío Millalonco, lideró esta actividad, destacando la importancia de cuidar la vida y la salud de quienes hacen posible que el sector de la construcción avance: “Creamos este espacio para dialogar en conjunto, en obra, sobre la seguridad en la construcción, lo que hemos logrado y lo que aún falta por mejorar. Como gremio, trabajamos en una cultura de seguridad que se construye día a día y que requiere el compromiso de todos, no solo de las autoridades o supervisores, sino también de cada trabajador/a. Nuestro objetivo es alcanzar Cero Accidentes graves y fatales, protegiendo lo más valioso que tenemos: nuestros trabajadores/as”.

Más de cien trabajadores y trabajadoras en el comedor de la obra Valle Los Sauces, ubicada en el sur de Punta Arenas, participaron activamente en la jornada. En ella, se fomentó la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, resaltando la importancia del autocuidado y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Asimismo, se promovió una cultura de prevención en el ámbito laboral.

Para generar conciencia sobre el impacto de un accidente grave o fatal, se planteó la pregunta “¿Por quién(es) te cuidas?” a los trabajadores y trabajadoras, lo que permitió profundizar en las consecuencias personales y familiares de los accidentes en el trabajo. A partir de esta reflexión, el número Sello de Cuidado se fijó en 534 personas, representando a los seres queridos que se verían afectados en caso de algún accidente de los trabajadores/as en obra Valle Los Sauces. Posteriormente, se entregaron Sellos de Cuidado y un Decálogo de Prácticas de Seguridad.

“Este ejercicio permitió que todos nos sintiéramos comprometidos con la seguridad, pues nos recuerda por quiénes nos cuidamos en nuestro día a día. Detrás de cada trabajador/a hay una familia que depende de él/ella, y esto nos impulsa a cuidarnos no solo por nosotros mismos, sino también por nuestros compañeros y seres queridos”, expresó Rocío Millalonco, presidenta de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Magallanes.

Por su parte, Pedro Guichatureo, maestro pintor de EBCO, comentó: “Llevo muchos años en la construcción y sé lo importante que es la seguridad en obra, pero debemos aplicarlo día a día. La seguridad la hacemos todos, cada uno se cuida por su familia, sus hijos, sus padres, y también por sus compañeros”.

Edwin Leal, soldador en la obra Valle Los Sauces DS49, agregó: “La pregunta ‘¿Por quién nos cuidamos?’ resonó mucho en el taller, porque en realidad nos cuidamos por nuestra familia. Es importante tomar conciencia y trabajar siempre con los elementos de seguridad y ayudando a nuestros compañeros si están en riesgo. El objetivo es llegar sanos y salvos a casa todos los días”.

Juana Utreras, jornal de aseo en la obra, destacó: “Siempre se habla de que debemos cuidarnos para evitar accidentes, porque todos queremos llegar a casa bien. Los sellos de autocuidado nos recordarán esta motivación todos los días”.

Durante la actividad también se habló sobre cómo la tecnología está transformando el panorama de la seguridad laboral, especialmente en el ámbito de la prevención en obras de construcción, en consonancia con el lema de este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Revolución en el sector de la seguridad y la salud: el papel de la IA y la digitalización en el trabajo”.

Finalmente, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Magallanes invitó a las empresas socias a impulsar iniciativas similares, con el objetivo de alcanzar la meta de Cero Accidentes graves y fatales en el sector.