Dirección de Aeropuertos cumple 60 años con importantes inversiones en Macrozona Austral

Múltiples iniciativas destinadas a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria de las regiones de Aysén y Magallanes y reforzar la conectividad con las zonas más aisladas está impulsando actualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que este 9 de noviembre conmemora 60 años de existencia.

Las actuales obras de mejoramiento en la pista y edificaciones del aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas y la próxima normalización del área de movimiento del aeródromo de Balmaceda son los proyectos de mayor inversión que se están desarrollando en la macrozona austral, a los que se suman diversas obras de conservación en pequeños aeródromos y la habilitación de plataformas para la operación de helicópteros en situaciones de emergencia.

Considerando las obras desarrolladas durante este año y aquellas que están programadas para 2025 y 2026, en la macrozona austral se están impulsando casi cuarenta iniciativas en materia de infraestructura aeroportuaria, que en conjunto están valorizadas en más de 160 mil millones de pesos. El 70% de esta inversión corresponde a la región de Magallanes y el resto a la región de Aysén.

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de nuestro país es un desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del país. La Dirección de Aeropuertos cumple una misión fundamental, porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos para que la infraestructura se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras que se requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con las necesidades del país”.

Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos del país”.

Obras en Aysén

En la región de Aysén, este año se concretaron importantes obras de conservación en los aeródromos de Melinka, Villa O’Higgins, Chile Chico y Puyuhuapi, mientras que entre 2025 y 2026 se harán trabajos similares en los aeródromos Teniente Vidal de Coyhaique, Laguna San Rafael y Fachinal.

Asimismo, se proyecta que durante el primer trimestre de 2025 se inicien las obras de normalización del área de movimiento del aeródromo Balmaceda, que son necesarias para que este recinto obtenga su certificación internacional. Estos trabajos, valorizados en más de 32 mil millones de pesos, posibilitarán la instalación de un sistema de aproximación por instrumentos (ILS categoría 1) para el aterrizaje de aviones con visibilidad superior a 550 metros.

Paralelamente, durante 2025 se iniciará una consultoría de diseño para mejorar la pista del aeródromo Balmaceda mediante el reemplazo de la actual vía de asfalto por una de hormigón. Esta acción permitirá la instalación de los circuitos electrónicos y sensores que se requieren para la operación del sistema ILS más avanzado (categoría 3 B), que posibilita aterrizar con visibilidad sobre 50 metros.

Proyectos en Magallanes

En Punta Arenas, detalló el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que la Dirección de Aeropuertos ha estado desarrollando trabajos en el área de movimiento y en edificaciones del aeropuerto Presidente Ibáñez, valorizados en más de 36 mil millones de pesos. Mediante ambos trabajos, que finalizarán a mediados de 2025, se está preparando el terreno para las futuras obras de mejoramiento de la pista principal, a ejecutarse desde 2026.

El aeródromo Teniente Marsh en el territorio antártico es otra infraestructura próxima a ser mejorada. Actualmente se está licitando la conservación mayor de su área de movimiento, con un presupuesto de casi 29 mil millones de pesos, con el objetivo de iniciar los trabajos durante el cuarto trimestre de 2025. Luego se sumará la ampliación del refugio de pasajeros, que se encuentra actualmente en diseño, cuyas obras podrían iniciarse a fines de 2027.

En Puerto Williams, además de la ampliación del terminal del aeródromo Guardiamarina Zañartu, obras inauguradas recientemente, se están ejecutando trabajos en sus accesos y estacionamientos, además de realizarse faenas de conservación en los cercos perimetrales. Durante 2025 se licitarán las obras de ampliación de la calle de rodaje y plataforma del recinto, así como el estudio de prefactibilidad para evaluar sus opciones de ampliación y mejoramiento.

Puntos de emergencia para helicópteros

Con el objetivo de garantizar la conectividad y el soporte por vía aérea ante la eventualidad de desastres naturales, accidentes, incendios forestales o emergencias médicas, este año el MOP anunció la implementación de un plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE). A cargo de la Dirección de Aeropuertos, este plan consiste en la habilitación de un centenar de puntos de posada para helicópteros (PPH) en todo el país para el año 2026, red que superará las 250 posiciones hacia fines de esta década.

En Magallanes se está impulsando la habilitación de quince plataformas. Ya se encuentra operativa la posición ubicada en Villa Punta Delgada, mientras que están próximos a entregarse los PPH situados en cuarteles de Carabineros de Cerro Castillo, Cerro Guido, Casas Viejas, Morro Chico y Monte Aymond, además de la Prefectura Aeropolicial de Punta Arenas. En los próximos meses se iniciarán obras similares en Puerto Toro, San Gregorio, Laguna Blanca, Última Esperanza, Torres del Paine, Yendegaia, Isla Wolleston y Tortuoso.

En Aysén, por su parte, se están ejecutando las obras de conservación de PPH ubicados en los aeródromos de Coyhaique, Cochrane y Chacabuco, mientras que se está planificando que entre 2025 y 2026 se habiliten otros ocho puntos en sectores como La Junta, Ñirehuao, Tortel, Coyhaique Alto y Lago Castor, entre otros.