DOS CHILENOS APUESTAN POR LA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR LA SOLEDAD DE LAS PERSONAS MAYORES
No es un secreto que la pandemia ha dejado coletazos importantes, no solo en el ámbito económico, sino también en el plano físico y mental. De hecho, recientemente Japón anunció la creación de un ministerio de la soledad, tal como ya existe en Reino Unido, para prevenir la soledad social y la alta tasa de suicidios que hubo el año pasado, los que se han visto incrementados por la pandemia. La soledad está siendo un grave problema.
El 2020, La Red de Equipos de Prevención del Suicidio (REPS) y la agencia de investigación Datos Claros realizaron una encuesta que reveló datos preocupantes sobre la estrecha relación entre conducta suicida y personas mayores de 60 años en Chile.
En el estudio entrevistaron a más de 2.000 personas y las conclusiones arrojaron que uno de cada 5 chilenos encuestados ha tenido un intento de suicidio. En su mayoría se trata de personas de más de 60 años.
Además, los investigadores descubrieron, a través de este estudio, que durante la pandemia quienes más han pensado suicidarse corresponden a personas mayores de 60 años, equivalente en un 47,1% de los encuestados.
Lo más preocupante es que la investigación reveló que las personas mayores de 60 años son el grupo que menos ayuda busca cuando presentan conductas suicidas, principalmente porque creen que no encontrarán ayuda a su alrededor.
No hay duda de que hoy en día producto de la pandemia la soledad de las personas mayores se ha acentuado, sobre todo porque es el segmento que más debe cuidarse. “La soledad es algo tan grave que se comprobó con estudios clínicos en el Reino Unido que ésta produce mayor mortalidad que fumar 15 cigarrillos diarios o que la obesidad, y nosotros quisimos hacer algo al respecto”, cuenta Nicolás Pino co fundador de TEN.
Y aquí es cuando toma aún más fuerza el propósito de TEN, la start up formada por los chilenos Paula Herrera y Nicolás Pino. Éste consiste en entregar soluciones tecnológicas para luchar contra la soledad que viven las personas de este segmento etario, ya que muchos están sufriendo el “síndrome del nido vacío”, otros están separados, divorciados o viudos, y se les suma la pandemia. “Combatir la soledad de las personas mayores es nuestra única y gran misión”, cuenta Paula.
La primera solución tecnológica creada por TEN, es la APP de citas y vínculos TENLOVE, dirigida a personas sobre 50, 60 y 70 años. Su finalidad es que la “nueva tercera edad tenga” tenga un aliado a la hora de rehacer la vida en compañía de una pareja, o simplemente para hacer nuevos amigos que serán una compañía clave por estos días.
Durante el 2020, la aplicación aumentó en casi cuatro veces el número de usuarios activos, lo que refleja que las personas mayores están accediendo a la tecnología, derribando el mito que señala que los mayores no saben usar teléfonos ni dispositivos inteligentes.
Sin ir más lejos, en una encuesta realizada a más de mil personas sobre los 50 años a través de la cuenta de Instagram @tenlove_app, se concluyó que un 60% de los participantes cree que encontrará el amor gracias a la tecnología y el 69% reconoció que le gustaría conocer a su próxima pareja a través de una aplicación.