Este lunes habría luz verde para pago restante de sueldos de docentes, asistentes y funcionarios de Cormupa
Este lunes, 12 de junio, a partir de las 08.30 horas y de forma telemática se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, la que fue convocada por el alcalde Claudio Radonich, con la finalidad de solicitar una nueva modificación presupuestaria para pagar el 34% restante de los sueldos del mes de mayo de cientos de docentes, asistentes y funcionarios de la Corporación Municipal de la Comuna.
La máxima autoridad comunal, ha afirmado desde hace algunas jornadas que no existían dineros para realizar el pago restante de salarios que mantiene a la educación comunal movilizada y que espera poder recibir fondos del FAEP para regularizar dichas deudas.
Pero como arte de magia el alcalde solicitó una nueva modificación presupuestaria, buscando traspasar $650 millones desde las arcas municipales a la Corporación Municipal de Punta Arenas ¿pero de donde sacará dichos dineros? Lo informado por el edil es que los recursos serán sacados de subvenciones, luminarias, señaléticas y reciclaje, programas que se dejarán de hacer casi en su totalidad.
Fondos FAEP y su clausula
Los dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) serían entregados en los próximos dias, siempre y cuando desde la corporación se entregue la documentación de manera correcta, lo que sí, este no podría ser ocupado para cancelar deudas del mes de mayo, debido a una cláusula existente en el trámite, pero si los del mes en curso.
Cabe mencionar, que la modificación presupuestaria sería aprobada por una unanimidad por el concejo municipal. Pero hasta el momento se desconoce que pasará con los salarios de los meses restante del 2023.