Gemelo Digital de Punta Arenas suma herramientas de análisis para aportar al bienestar territorial
La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas presentó los avances del Gemelo Digital de la capital regional, iniciativa que consiste en un visor territorial integrado que facilita una mejor toma de decisiones de planificación urbana y uso de recursos, enfocándose en el desarrollo y bienestar de los habitantes.
En esta oportunidad, se presentó la inclusión de datos como equipamiento, vialidad, catastro de campamentos, catastro de mercado de suelo urbano y tráfico. Además, se actualizó la data ya publicada, como por ejemplo la edificación 3D.
“La etapa tres del Gemelo Digital consiste en un nivel de estandarización mayor de las herramientas de visualización en tres dimensiones y de la incorporación de capas de información actualizada, como por ejemplo el mercado de suelo urbano a partir del levantamiento del registro de compraventa y las transacciones realizadas en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que podemos tener acceso a cuánto vale el suelo según la zona de la ciudad. Además, hemos incorporado algunas herramientas analíticas para poder establecer qué servicios hay, a qué distancia estamos de un centro de salud, de un colegio, cuántas vías pavimentadas hay, etc.”, explicó Juan José Calderón, director ejecutivo de BIM Sur, empresa encargada del diseño y procesamiento de la plataforma www.gemelodigitalpuntaarenas.com
Calderón apuntó que el Gemelo Digital de Punta Arenas es de libre acceso, por lo que “democratiza el acceso a la información de la ciudad: permite que todos los ciudadanos puedan saber dónde viven y así colaborar en la toma de decisiones del desarrollo urbano. Es importante que una herramienta como ésta sea obligatoria en los procesos de desarrollo de los instrumentos de planificación territorial”.
Además, se realizaron dos talleres de difusión del Gemelo Digital a organizaciones, profesionales, comunidad y academia de Magallanes.
“El Gemelo Digital de Punta Arenas entrega información importante, como por ejemplo el estudio de suelo disponible que no existía en Punta Arenas, que es el valor mercado comercial real actualizado semanalmente, el valor de suelo fiscal, una referencia relevante. Además, gracias a esta herramienta uno puede ver también la factibilidad técnica del servicio de agua. Como ciudadano uno puede revisar el Plan de Evacuación de Aguas Lluvia, cuál Junta de Vecinos te corresponde, los límites de tu barrio, dónde está tu grifo más cercano, muchos usos”, detalló Arturo Cárdenas, gerente de Ingeniería y Construcción Cárdenas, uno de los asistentes al taller.
SOBRE GEMELO DIGITAL DE PUNTA ARENAS
El sitio www.gemelodigitalpuntaarenas.com se puede visitar desde múltiples aparatos electrónicos, como computador personal, en teléfonos celulares y tabletas. La plataforma facilita la navegación por las diferentes capas disponibles y está en un lenguaje simple y gráfico.
Cabe señalar que el Gemelo Digital de Punta Arenas es una iniciativa que nació tras dieciocho meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, una Mesa articulada por la Cámara local y compuesta por autoridades, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona.
El Gemelo Digital Punta Arenas ya cuenta con información que han entregado tanto entidades públicas como privadas de la comuna, tales como Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Bienes Nacionales, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, y las empresas proveedoras de servicios básicos como Aguas Magallanes y Gasco Magallanes, entre otras entidades.
Así, este visor territorial integrado contiene información útil para la planificación urbana, tales como límite urbano de la comuna, uso de suelo, vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, edificaciones, redes de servicios básicos, organizaciones comunitarias, servicios públicos, negocios, áreas y vías de evacuación en caso de tsunami, y movimientos de personas y vehículos.