“Hoy no corre peligro la conectividad de Puerto Edén”, aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones
El 27 de septiembre Navimag informó a sus clientes que el ferry Esperanza se encuentra en Puerto Montt en trabajos de reparación debido a la falla en uno de sus motores y que estas faenas se extenderían por un plazo cercano a los 21 días, periodo en el cual la nave permanecerá detenida, calculando el retorno al servicio regular entre Puerto Montt y Puerto Natales a partir del día martes 18 de octubre.
Frente a esta situación, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se volcó a la búsqueda de soluciones para que esta empresa pueda entregar el servicio ya que, aunque el MTT no subsidia su operación completa, mantiene un contrato para que la naviera incluya en su recorrido el paso por la localidad de Puerto Edén 6 veces al mes, 3 viajes de ida y regreso, para lo cual se le entrega un subsidio de 37 millones de pesos mensuales.
Una de las posibilidades era que la naviera obtuviera una autorización para que la nave Dalka (que hoy realiza el tramo Puerto Montt-Chacabuco) cubriera la ruta Puerto Montt-Natales y que la Nave Esperanza cubriera la ruta hasta Chacabuco con un motor ya que la nave puede circular de esa manera. Sin embargo, Directemar no autorizó esta última medida.
“Con todo, no corre peligro la conectividad de Puerto Edén, ya que el MTT mantiene un contrato con la empresa Austral Broom que realiza el viaje Natales-Puerto Edén- Caleta Tortel con el transbordador Crux Australis” aseguró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández, agregando que éste también realiza 3 viajes redondos al mes (pasando 6 veces), por lo que se asegura la conectividad de esta comunidad en el norte de nuestra región. El secretario regional en comunicación con el municipio de Natales, se informó del estado de abastecimiento de combustible de la población y se le señaló que no se avizoran problemas al respecto.