Inauguran anhelado terminal de pasajeros del aeródromo de Puerto Williams
Se realizó la ceremonia de inauguración del anhelado terminal del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, obra ejecutada por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los turistas, al dotar de un recinto acorde a las necesidades operacionales que concluirá con la congestión que se produce en el actual edificio al recibir vuelos.
En la actividad de inauguración participaron la Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto; Seremi de Gobierno Andro Mimica, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Alejandra Ruiz, Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas Claudia Silva, Director General de Aeronáutica Civil General de Aviación Carlos Madina, Director Regional de Aeropuertos Diego Sierpe, Jefe de Aeródromo Héctor Concha, representantes de la Municipalidad de Cabo de Hornos, concejales, consejeros regionales, y vecinos y vecinas de la comuna, entre otros invitados especiales.
El nuevo recinto contempló la ampliación del edificio terminal de pasajeros en 310 m2 adicionales, con lo cual su superficie útil para atención de pasajeros y público contempla desde hoy 490 m2. Ello comprendió la creación de una sala de embarque con baños para pasajeros, la ampliación de la zona de desembarque y del hall de espera de público, incluida la zona de baños públicos asociada a éste y la creación de un área de retiro y entrega de equipaje. La inversión de esta obra significó $3.410.744.565 de financiamiento sectorial del Ministerio de Obras Públicas.
En segundo lugar, la iniciativa consideró la ampliación del Edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en una superficie de 127 m2 adicionales, cuya superficie definitiva contempla desde hoy 364 m2. También se incluyó la creación de dos posiciones de estacionamiento de vehículos y maquinaria adicionales a las tres ya existentes, traslado de una oficina administrativa al edificio, readecuación de espacios internos para bodegas y dar acogida dentro del edificio SSEI a la oficina de operaciones de vuelo, originalmente ubicadas dentro del edificio terminal de pasajeros. Ambas ampliaciones totalizaron 437 m2.
“La conectividad para Puerto Williams es sumamente relevante entendiendo de que hoy día estamos buscando conceptos como la descentralización, y la descentralización nosotros además viviendo en la Región de Magallanes la sentimos, pensando que vivimos en una isla y es por eso que estamos hoy sumamente agradecidos por poder inaugurar el terminal del aeródromo que hoy nos conecta a nuestra capital regional, y que además atrae turistas que van a poder contar con una mejor capacidad, con una mejor comodidad”, destacó la Delegada Presidencial Provincial Constanza Calisto, añadiendo que “esperamos que esto pueda contar con un desarrollo económico para nuestros locatarios y nuestros emprendedores y con la comodidad que esperamos para nuestros vecinos y vecinas. Es así como a través de nuestro Gobierno esperamos llegar a cada uno de todos los chilenos y este es un claro ejemplo de cómo estamos trabajando, impulsando infraestructura habilitante para que todas las personas que nos visiten y también para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener dignidad junto con lo que el aeródromo está entregando”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, destacó que: “Estamos muy contentos de poder inaugurar hoy este terminal, un recinto muy esperado por la comunidad que corresponde a una primera etapa que nos va a permitir entregar mejor infraestructura y seguridad”, sosteniendo que “esperamos que este nuevo proyecto de infraestructura pública del Gobierno del Presidente Gabiel Boric venga a aportar a los requerimientos de la comunidad porque sabemos que por muchos años se solicitó ampliar el terminal y hoy ya es una realidad y seguiremos desarrollando este aeródromo y la conectividad aeroportuaria, portuaria y vial de la provincia”, enfatizó el titular del MOP.
“El nuevo terminal del aeródromo es una obra muy anhelada por la comunidad de Cabo de Hornos y de Puerto Williams, fueron años donde los habitantes tuvieron que estar esperando a la intemperie y hoy tienen un refugio digno para poder entrar y salir desde la comuna”, estableció por su parte el Seremi de Gobierno Andro Mimica.
Finalmente, la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, destacó que: “Estamos inaugurando este terminal, un refugio, un lugar donde pueden llegar los pasajeros y establecerse de una manera más cómoda y más digna. El Presidente Boric nos encargó aumentar la conectividad en el país y esta es una de las maneras de aumentar esa conectividad. Agradecemos a la comunidad de Williams por estar acá y hacer soberanía”, remarcó.
Nuevas obras en aeródromo
Cabe destacar que igualmente la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando dos nuevos contratos de conservación. El primero de éstos de los accesos y estacionamientos del aeródromo de Puerto Williams.
En la iniciativa, en la que se invierten $3.952.433.838 de financiamiento sectorial, se consideran realizar labores de mantenimiento a sus condiciones de serviciabilidad y seguridad a todo el sector de accesos al aeródromo en su conjunto, como así también a las dependencias de la DGAC, entre otras conservaciones en la dependencia aérea de Puerto Williams.
Por otra parte, se considera la obra de Conservación del Cierre Perimetral del aeródromo Guardiamarina Zañartu, por un monto de $ 2.865.550.553. La iniciativa considera, en lo principal, realizar labores de mantenimiento a sus condiciones de serviciabilidad y seguridad a todo el cierro perimetral del recinto bajo Normativa Internacional.
Las obras incluidas en este proyecto consisten en retiro del cerco agrícola que conforman el cierro perimetral del recinto aeroportuario, instalación de cerco metálico galvanizado, y alcantarillas que permitan el normal escurrimiento de los cursos de agua existentes que intercepten en algún lugar con el trazado del cierro perimetral del recinto aeroportuario.
Esta última iniciativa suma una inversión total de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas en la comuna de Cabo de Hornos, de 10.000 millones de pesos.