Jessica Bengoa, ex consejera constituyente. “La constitución tiene buenos titulares pero demasiada letra chica”
El plebiscito en el que se consultará a la ciudadanía si está a favor o en contra de la constitución elaborada los últimos 8 meses toma cada vez más protagonismo. A esta altura, todas las fuerzas políticas han tomado postura y los actores políticos interesados ya comenzaron con la campaña.
En este contexto, el día sábado se desarrolló un conversatorio en la sede de la ANEF que contó con la participación de la ex Consejera Constituyente Jessica Bengoa, y actores de la sociedad civil. Respecto al objetivo de este espacio, Bengoa señala que “es necesario informar de forma clara y con fundamentos sólidos la razón de nuestra postura en el plebiscito a realizarse el 17 de diciembre, por eso hemos decidido crear este espacio de conversación en el cual fundamentamos nuestro voto en contra y, a la vez, compartimos percepciones con las y los asistentes”
Continuó señalando que “es importante generar espacios transversales como el del día sábado donde nos encontremos personas muy distintas pero con un objetivo común: Hacer de Chile y nuestra región un lugar más justo, solidario e igualitario, donde los abusos no tengan cabida y sea la ciudadanía la que esté en el centro de la toma de decisiones. Lamentablemente, la propuesta constitucional de las derechas no avanza en este sentido, por el contrario, ofrece retrocesos que no podemos aceptar como sociedad”
Al encuentro también asistió el dirigente social Luis Triñanes, quién comentó “la urgencia de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones no es algo nuevo. Ya son años que hemos luchado para que nuestra opinión sea tomada en cuenta y, lamentablemente, la IPN que hemos levantado desde el colectivo nacional por la discapacidad fue totalmente desoída”. Prosiguió dejando en claro que “ teniendo en cuenta como se ha dado la discusión en el Consejo y el resultado que fue presentado el día 7 de noviembre, no nos queda otra opción que votar en contra. No estamos dispuestos a aceptar una constitución escrita por unos pocos para unos pocos”.
Agregó la importancia de que“las personas con discapacidad y sus familias, los cuidadores, lean, estudien el texto y voten en conciencia. De todas maneras vale mencionar que el colectivo nacional por la discapacidad, reunido en asamblea, acordó votar en contra el 17 de diciembre”
En último lugar, la ex Consejera subrayó que “para cuidar la democracia es imperativo informar a la ciudadanía sobre el texto propuesto, compuesto por buenos titulares y bastante letra chica, lo cual da cuenta de una falta de responsabilidad política e histórica de las derechas que escribieron la constitución a su medida”.