Jessica Bengoa “No estamos disponibles para una constitución partisana que busque hablarle solo a un sector de la población”
Distintas organizaciones feministas se congregaron afuera del ex Congreso Nacional donde sesiona el consejo constitucional con el objetivo de levantar alarmas respecto a las enmiendas presentadas por un sector de la derecha que, según Jessica Bengoa, consejera constitucional por Magallanes “representan un retroceso para las luchas de las cuales muchas mujeres se han hecho parte logrando conquistar derechos que consideramos fundamentales para un buen vivir”.
En este sentido, Jessica Bengoa hace enfasis en “valorar los acuerdos democraticos que nos han permitido conquistar derechos como, por ejemplo, el aborto en 3 causales. Ya el 2017 Chile Vamos acudió al Tribunal Constitucional cuando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó el aborto en 3 causales y el TC no les dió la razón. Hoy, el partido republicano con su mayoría circunstancial en el consejo pretende retroceder decadas en avances dejando la puerta abierta a declarar ilegal el aborto en cualquier circunstancia”.
Respecto al futuro del proceso constitucional en curso, la consejera por Magallanes remarca la necesidad de entender que Chile y la Constitución necesita de diálogo con intención de llegar a acuerdos que representen a todas y todos los chilenos. No estamos disponibles para una constitución partisana que busque hablarle solo a un sector de la población, por el contrario, una nueva constitución solo encontrara legitimidad en la representación de los amplios intereses, sueños y anhelos que coexisten en el seno de nuestro país”.