Liceo Industrial y Liceo Gabriela Mistral serán nuevos establecimientos bicentenarios en la región
Entre los nuevos establecimientos educacionales de la Región de Magallanes que formarán parte de la Red de Liceos Bicentenario se encuentran: el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas y el Liceo Gabriela Mistral de Natales, donde las comunidades educativas recibirán recursos para ejecutar sus proyectos, apenas los sostenedores firmen los convenios respectivos.
En el marco del Plan de Reactivación Educativa, la convocatoria 2023 tenía como objetivo fortalecer la educación media -tanto en la formación diferenciada científico-humanista, técnico-profesional y artística- bajo la premisa de que la excelencia incluye como aspectos centrales la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.
En esa línea, se busca fomentar el desarrollo de experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, en que los y las estudiantes sean protagonistas, junto a docentes, de acciones que generen impacto en su comunidad o entorno local, promoviendo la colaboración e integración de aprendizajes del currículum, para contribuir a un aprendizaje profundo y al resguardo de las trayectorias educativas.
“Esperamos que estos establecimientos que se suman a la Red de Liceos Bicentenario sean un referente en términos de innovación en los procesos pedagógicos, que desarrollen todos los ámbitos de la formación de las y los estudiantes y que sean flexibles para adaptarse a la diversidad que componen sus aulas”, afirmó el ministro Nicolás Cataldo.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gomez, indicó al respecto que “es una noticia muy importante para la Región de Magallanes. Felicitamos a las comunidades educativas que han hecho un gran esfuerzo para postular a esta iniciativa, que permitirá el desarrollo pedagógico integral de estás escuelas, en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación”.
De los 80 establecimientos seleccionados, 57 son técnico-profesionales; 19, científico-humanistas y cuatro imparten la formación diferenciada artística. En cuanto a su dependencia, 38 corresponde a administración de municipalidades o corporaciones municipales, tres pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública, 10 son de administración delegada y 29 son particulares subvencionados.
Una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al Ministerio de Educación transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes como en la de mejora de infraestructura, equipamiento y mobiliario. Para este año, se espera transferir una primera cuota de $3.980 millones a estos establecimientos.