Magallanes realiza primera sesión 2022 de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres
La creación de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres tuvo lugar hace una década. Entendiendo la relevancia de descentralizar esta gestión surgen en el año 2020 las Plataformas regionales, en la cual Magallanes ha sido región piloto que ha trabajado este espejo de la plataforma nacional, buscando integrar las particularidades de cada territorio, promoviendo la realización de iniciativas que apuntan en todas las fases del ciclo, desde la mitigación hasta la recuperación.
Precisamente dentro de esta mirada descentralizadora, a nivel regional este en su tercer año, se ha constituido en un encuentro que involucra a más de 70 actores, tanto públicos, como privados, comprometidos, integrados en un trabajo que favorece a Magallanes, en cuanto a mitigar y reducir el riesgo de desastres naturales. En esa línea se realizó la Primera sesión del año 2022, liderada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, quien junto al Director de Onemi detallaron la importancia de esta Plataforma.
La primera autoridad regional, Delegada Bermúdez, indicó que “este año 2020 que estuvimos principalmente revisando en nuestro plan regional, que es una instancia que articula distintos actores ya sea del sector público, como privado, que es cómo debemos afrontar la situación de riesgos o desastres en nuestra región. Hemos estado haciendo un trabajo mancomunado, tenemos tareas que sacar adelante, sin duda, pero sabemos que en combinación y con toda la disponibilidad de las distintas instituciones, podemos tener instancias que nos permitan afrontar y trabajar mientras no tengamos que presentar una emergencia y tener a la ciudadanía lo más segura posible.
Asimismo, el Director de Onemi, Juan Carlos Andrades, expresó que “En el saber qué hacer tenemos que estar preparados con anticipación, y ese trabajo se materializa desde esta plataforma regional para la reducción de riesgos y desastre. Es decir trabajamos antes de que suceda lo que nos pudiera afectar el día de mañana ante una emergencia, desastre o catástrofe”. Haciendo el alcance, además de que el trabajo que se realiza es permanente y se desarrolla a través de mesas temáticas relacionadas con el área de la gestión de riesgos y desastres.
Y complementa la idea, explicando a qué tipo de desastres podríamos estar expuestos como región: “Nevazones intensas o sequías intensas eso es lo que nos trae el cambio climático de verdad. Este año tuvimos un incendio importante donde no había ocurrido un incendio: Timaukel, con más de mil trescientas ochenta hectáreas quemadas, con una proyección de cinco mil, que gracias a la buena reacción del sistema de gestión de riesgos regional y nacional, pudimos contener ese importante incendio. Por lo tanto hoy día las afectaciones para nuestra región están radicadas en él de factor de riesgo más importante es el ámbito meteorológico. Hablemos de lo helado, lo lluvioso, o la sequía”, puntualizó Andrades.
Finalmente, la Delegada Presidencial reafirmó lo trascendental de esta instancia, manifestando que “son muy importantes estos espacios productivos de diálogo y de trabajo concreto, porque contribuyen a impulsar iniciativas intersectoriales, instalando a la Plataforma regional como una prioridad, como una estrategia para el desarrollo de nuestro país, junto a otros enfoques complementarios y transversales como la adaptación al cambio climático y el armonioso desarrollo de ciudades y territorios. Y en esta materia se ha referido nuestro Presidente Gabriel Boric, indicando que “Confeccionaremos un Mapa Participativo de Riesgo y Saberes Locales, al alero del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, para identificar conocimientos comunitarios sobre riesgo y desastres. Estos mapeos servirán como instrumentos de gestión local y por tanto podrán evaluar ser elaborados tanto desde los municipios o desde el gobierno regional”.
Estuvieron presentes en la actividad, el Seremi de Hacienda, Christian Gallardo, la Seremi de Obras Públicas, Dahian Oyarzún, el Seremi de Minería, Juan Montecinos, el Seremi de MOP representantes del Ejército de Chile, de la Armada de Chile, Policía de Investigaciones de Magallanes, Carabineros, Gendarmería, Empresarios, representantes de Aguas Magallanes, EPA Austral, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.