Ministra Jara respalda dichos de Presidente Boric y crítica duramente a las AFP
En medio de negociaciones clave, el gobierno del Presidente Gabriel Boricbusca aprobar la reforma previsional antes del receso legislativo de febrero. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó avances en el diálogo con la oposición y el oficialismo, aunque reconoció que “no ha sido una tarea fácil”.
“Hemos visto ciertos avances, pero también algunas complejidades que van surgiendo en el camino”, comentó Jara desde La Moneda, en medio de las trabas puestas por las AFP para el desarrollo de la reforma. Uno de los principales puntos de discusión es el destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador.
Al respecto, enfatizó que debe destinarse no sólo a la capitalización individual, sino también a resolver inequidades de género. ”Esperamos que pueda haber algunos componentes, más allá de los que refuerce la capitalización individual, que puedan atender algunas inequidades de género, como la mayor expectativa de vida de las mujeres”, expresó.
Otro tema central es la cantidad de años cotizados necesarios para acceder a beneficios. “Cuando uno define un requisito muy alto, muchas mujeres quedan afuera”, explicó, añadiendo que, si se reducen los años exigidos, será necesario “un porcentaje mayor de la cotización” para cubrir este gasto, lo que se está negociando con la oposición.
“Las AFP han hecho una gran resistencia”
En cuanto a las críticas sobre el impacto fiscal de la reforma, Jara aseguró que el Ejecutivo comparte esta preocupación y está trabajando con el Ministerio de Hacienda para garantizar la sostenibilidad. Si esa es la preocupación, por cierto, nosotros también la compartimos y en eso hemos estado trabajando junto al ministro de Hacienda”, afirmó la ministra.
La ministra también apuntó al rol de las AFP, señalando que han puesto muchas trabas para que la reforma prospere. “Las AFP han hecho una gran resistencia a que aquí caiga la reforma y eso es una realidad. Buscan proteger su negocio y eso es otra realidad y tienen que ser autocríticas”, dijo Jaram criticando duramente a las administradoras de fondos.
Lo anterior está ligado a las recientes críticas compartidas por el Presidente Gabriel Boric, contra las AFP y viralizadas a traves de su cuenta de X. “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, expresó el Presidente.
Finalmente, subrayó la urgencia del cambio: “El sistema de pensiones tiene que cambiar porque Chile no puede permitirse dejar a tanta gente atrás. Queremos más cohesión social, más democracia y más oportunidades”.
El gobierno espera aprovechar las tres semanas legislativas de enero para avanzar en el proyecto, dado que solo habrá nueve días de sesiones antes de marzo por el receso de febrero.
Fuente: ADNRadio