PDI LLAMA A NO CAER EN FRAUDES AL REALIZAR COMPRAS PRESENCIALES Y ONLINE

Considerando que durante este mes aumentan las compras, debido a las Fiestas Patrias, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas, entregó una serie de recomendaciones para  evitar ser blanco de delincuentes, al momento de realizar transacciones o utilizar cajeros automáticos.

Según cifras entregadas por la PDI, durante agosto de 2020, la institución acogió en la región de Magallanes 22 denuncias por el delito de estafas, mientras que durante septiembre del mismo año, éstas se incrementaron a 33. En cuanto al delito de uso fraudulento de tarjeta, en agosto del año pasado se registraron 28 denuncias y un total de 22 durante septiembre de 2020.

Como una forma de alertar a la ciudadanía para que no caiga en engaños, detectives de la Bridec han realizado una serie de campañas para informar a la comunidad sobre las diferentes medidas de seguridad a tener en consideración a la hora de adquirir un producto, ya sea de manera presencial o a través de un sitio web, y para tener un buen uso de las tarjetas de crédito y débito.

Al respecto, el comisario Marco Muñoz Paredes, jefe (s) de la Bridec Punta Arenas, señaló que “al momento de realizar una compra online se recomienda no seguir links que se encuentren en correos electrónicos o redes sociales, sino que se debe escribir la dirección en la URL. Tampoco se deben utilizar redes WIFI públicas”.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 muchos han privilegiado las compras en línea. Ante este escenario, desde la PDI advierten a quienes utilicen su teléfono móvil o computador para este fin, sobre la importancia de mantener actualizado el dispositivo y ojalá tener instalado un antivirus. Además, llaman a comprobar que el sitio web de la tienda sea fiable, por lo que aconsejan buscar información sobre ésta y experiencias de otros usuarios.

“Para quienes realicen compras de manera presencial, también son importantes algunas medidas de seguridad a considerar cuando se realice el pago con tarjetas de crédito o débito como, por ejemplo, nunca perder de vista la tarjeta al momento de pagar y verificar que el monto de la compra, sea el mismo que aparecer en el voucher”, indicó el comisario Marco Muñoz Paredes.

Otras recomendaciones a tener en cuenta, es que tu tarjeta debe ser únicamente manipulada por ti y no proporcionar el número de tarjeta o de vencimiento a ninguna persona. Al momento de digitar tu clave secreta, se debe ocultar con la mano o cuerpo, ya que otras personas pueden visualizar la información.

En el caso de que la máquina con la que se esté pagando te genere dudas, desde la PDI aconsejan ingresar una clave errónea y si el pago es aceptado, es porque está intervenida.

A quienes sean víctimas de este tipo de delitos, el llamado es a denunciar en el complejo policial ubicado en calle Errázuriz #977 en Punta Arenas y en calle Bories #408 en Puerto Natales.