Por primera vez, PAR Explora Magallanes realizó talleres a docentes y estudiantes en Isla Dawson
Por primera vez hasta Isla Dawson – ubicado a poco más de 100 km al sur de Punta Arenas- se trasladó el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Magallanes, para realizar capacitaciones y actividades en el área de la investigación escolar y educación parvularia a la comunidad educativa de la Escuela Puerto Harris.
La iniciativa fue parte de un trabajo conjunto entre el área de Bienestar de la institución asociada de la Armada de Chile, cuyo objetivo fue acercar la ciencia y a tecnología a localidades alejadas y de difícil acceso, entregando conocimiento e incentivando a los y las escolares a desarrollar actividades científicas.
Al respecto, la directora PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas comentó que “Primero quiero agradecer la gestión de la Armada de Chile, que hicieron posible que el proyecto se presentara en isla Dawson, realizando capacitaciones y actividades en el área de la investigación y la educación parvularia a los docentes y actividades científicas y lúdicas a escolares de la Escuela Puerto Harris. Como Explora Magallanes es de interés promover la participación de la comunidad en diversas localidades para lo cual la descentralización regional, es un factor prevalente, siendo un desafío para el año 2022”.
En esta instancia se realizaron varias actividades orientadas a conocer y reflexionar sobre las experiencias educativas de los docentes en zonas extremas, entre ellas Charlas interactivas orientada a reconocer el entorno natural como un laboratorio didáctico en donde se aplique herramientas ligadas a indagación científica y el desarrollo de competencias en primeras edades. De esta manera el Proyecto Explora Magallanes logra una vez más incluir a la comunidad en experiencias orientadas a estimular la curiosidad y el valor de la ciencia para comprensión del entorno natural.