Punta arenas alberga la versión n°29 del Comité de Integración Austral entre Chile y Argentina

Este martes y miércoles, 28 y 29 de mayo, la ciudad capital de Magallanes, Punta Arenas, será sede del vigésimo noveno Comité de Integración Austral, que reunirá a diversas autoridades de la Patagonia chilena-argentina, con la finalidad de tratar y definir materias de contingencia internacional entre los países hermanos.

De la importante actividad, sesionan 23 mesas de trabajo con integrantes de las delegaciones de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego Argentina, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, y tienen como objetivo avanzar de manera conjunta en diversos temas para el desarrollo de la Patagonia.

Entre los temas a trabajar destacan las subcomisiones de aduana y migratorio, marítimo, infraestructura, comercio y producción, pesca y turismo e incluso, la situación que vive la zona chilena con el desarrollo de Hidrogeno Verde, principalmente en la capital magallánica.

En la oportunidad, el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, indicó que “tenemos la posibilidad de discutir desafíos basándonos en realidades similares que tenemos con Argentina. Donde haya voluntad pondremos los esfuerzos para que concreten los acuerdos”.

Cabe mencionar, que el Comité de Integración Austral se estableció a partir del Tratado de Maipú que fuera firmado en 2009 entre las ex presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet Jeria y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, teniendo como propósito poder trabajar de forma articulada en dar soluciones a problemas comunes de los habitantes de los países.

Por su parte, el gobernador por Magallanes, Jorge Flies Añón, destacó la importancia de la actividad “estamos contestos de ser anfitriones de este nuevo comité que permite aunar y solucionar necesidades mutuas, especialmente, en el ámbito de frontera, donde esperamos avanzar en la facilidad fronteriza”.

Siguiendo en la misma línea, Claudio Vidal, gobernador de la provincia de Santa Cruz, comentó que “ojalá que este encuentro genere los frutos en beneficio de nuestra sociedad. Entre todos podemos tener un dinamismo, donde nuestros compatriotas puedan cruzar de manera más rápida de un país a otro. Podemos hacer inversiones en conjunto en Hidrogeno Verde, en salud y en materia deportiva. El llamado es a ponerse a trabajar en beneficio de la Patagonia”.

Finalmente, las actividades culminaran este miércoles con la firma del acta de los acuerdos entre ambos países.