Seminario de la CChC analizó los desafíos de la llegada del hidrógeno verde a Magallanes
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas realizó el seminario “Magallanes Sustentable: Desafíos del uso de la energía eólica para la producción de combustibles sintéticos” en forma presencial en el Hotel & Casino Dreams del Estrecho y además fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Cámara Chilena de la Construcción. En total, el evento convocó a más de doscientas personas que participaron activamente.
“La Cámara Chilena de la Construcción ha sido un catalizador de muchas ideas e iniciativas a lo largo de su historia y además somos parte interesada en el desarrollo de la industria de los combustibles sintéticos que provienen de generación eólica del hidrógeno verde. Estamos muy interesados en que esta industria se desarrolle de buena manera, ordenadamente, y que beneficie a la región de Magallanes. Este seminario fue una invitación abierta a la comunidad para conversar sobre el impacto de esta industria en Magallanes, porque hay desafíos en todos los ámbitos”, aseguró Cristian Prieto, Consejero Nacional de la CChC Punta Arenas.
Uno de los expositores del seminario fue Jorge Flies A., Gobernador de Magallanes y Antártica Chilena. En su charla, la máxima autoridad regional se enfocó en explicar cómo se piensa posicionar a Magallanes como el faro mundial del desarrollo científico y el hidrógeno verde.
“Felicito a la CChC por esta instancia, porque es un paso más de lo que va a ser esta conversación sobre la industria del hidrógeno verde. Esto será un cambio de matriz, no solamente regional, sino nacional, y tal como Gobierno Regional hemos ido avanzando en instrumentos y también en la institucionalización de los procesos que necesitamos hacia el futuro: uno es la Estrategia Regional de Desarrollo, que estamos en la etapa final para presentarla al Consejo Regional y a la comunidad. Acá lo fundamental es tener los resguardos, el cumplimiento de la normativa, y hoy hay instrumentos disponibles, como es la Evaluación Ambiental Estratégica, que tanto en programas como en políticas, permite evaluar el territorio en su totalidad. El Gobierno regional, a través del uso de borde costero y del PROT (Plan Regional de Ordenamiento Territorial) tienen esta Evaluación Ambiental Estratégica que nos permite tener seguridad de los usos futuros de los territorios”, afirmó Jorge Flies.
La charla “Del Viento al Hidrógeno (H2) y al Amoniaco (NH3) ¿Estamos preparados?” fue la primera exposición del Seminario y fue dictada por Nelson Muñoz, geólogo U. de Chile y MSc U. de Londres.
“El debate que se dio fue muy oportuno, porque tenemos que saber cuáles son los impactos que genera esta nueva industria, cuáles son las capacidades que requiere la región para desarrollarla, entre otras consultas. Magallanes tiene la posibilidad de ser, potencialmente, la primera región en Chile en autoabastecerse de energía 100% limpia y olvidarse de los combustibles fósiles. Es un gran potencial y, por lo tanto, corresponde discutir cuáles son las condiciones que se deben cumplir, las necesidades de la región, las competencias, la infraestructura que requiere la región para desarrollar este potencial de desarrollo, cuáles son las condiciones que necesitan las empresas internacionales para instalarse acá, etc. Aquí hay un escenario virtuoso donde existe una demanda insatisfecha y existen lugares donde se pueden producir los combustibles para satisfacer esa demanda. Eso genera la atracción de recursos, lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que sea atractivo invertir en esta región y no en otra”, explicó Nelson Muñoz.
Paulina Riquelme, socia fundadora y directora legal de Estudio Jurídico Eelaw Medio Ambiente y Energía Asesorías Legales (“Eelaw”), expuso sobre la “Carbono Neutralidad: Desarrollo de la Industria de Combustibles Sintéticos en Magallanes y sus Desafíos Regulatorios”.
“Toda actividad antrópica genera efectos ambientales. Nosotros hoy en día en Chile tenemos una normativa robusta y una gobernanza que se está construyendo, lo que permitiría el desarrollo de este tipo de proyectos de hidrógeno verde. Hoy en día es un desafío navegar por el esquema regulatorio porque hay dispersión: además del sistema de evaluación de impacto ambiental, tenemos muchas otras regulaciones, normativas y permisos que se deben cumplir. Es un desafío para las empresas conocer, aprender, y gestionar el área legal, pero es algo posible. Un aspecto que facilitaría la evaluación de impacto ambiental, como sucede en otros países, es que el Estado se preocupe de proporcionar líneas de base, que sean lineamientos aprobados conocidos, que sea un insumo menos a discutir por ellos en la tramitación del proyecto. También es deseable que se aborde desde la región una gobernanza coordinada para la planificación de lo que implicaría para la zona este tipo de proyectos”, concluyó Riquelme.
Al finalizar las tres exposiciones, hubo un espacio para ronda de preguntas y panel de conversación, donde hubo una gran participación del público a mano alzada y también a través de un número de Whatsapp habilitado para ese fin.