Seremi de Desarrollo Social y Familia difunde en las personas en situación de calle la utilización de los albergues

el Secretario de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica acompañó al equipo ejecutor de la Ruta Protege a entregar los servicios de este dispositivo, orientado a las personas en situación de calle, y que por segunda vez se está implementando en Punta Arenas durante un año ininterrumpido para aquellas personas que no adhieren a los albergues.

La Ruta Protege que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está siendo ejecutada por el Hogar de Cristo, fundación que se encarga durante dos jornadas (mañana y la tarde) de entregar servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo, y un trabajo de difusión de la oferta destinada a que las personas dejen de pernoctar en la calle y utilicen los albergues.

Durante este recorrido, el Seremi Mimica en compañía del Jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, Álvaro Rondón, visitaron algunos de los puntos de calle localizados por la ruta. La autoridad del ramo destacó que “la ruta Protege está llegando a cerca de doce puntos ubicados en diversos sectores que están siendo utilizados para pernoctar o como lugar de encuentro entre personas en situación de calle. Aparte de la entrega de alimentación y elementos de abrigo, el trabajo de la Ruta Protege es generar un vínculo con los usuarios para identificar alguna situación de emergencia que puedan estar viviendo, y así iniciar los procesos de derivaciones a los recintos de salud o a la red social que contribuya a superar la situación de calle”.

A su vez, Álvaro Rondón, señaló que “es imprescindible que los dispositivos de emergencia sean reconocidos por toda la comunidad y particularmente por las personas en situación de calle, y que a su vez, se encuentren disponibles de manera oportuna y que tengamos más y mejores políticas públicas. Con esta ruta y a través de las prestaciones entregadas, tales como alimentación, kit de abrigo y kit de higiene, lo que logramos es un acercamiento concreto y directo a las personas que están en la calle, y que por algún motivo no acuden regularmente a alojamientos de emergencia. Fundación Hogar de Cristo, gracias al financiamiento que proviene del Ministerio Desarrollo Social y Familia, dispone de un equipo de profesionales que cada día, recorre los rincones de la ciudad para brindar este apoyo, particularmente necesario en un crudo invierno como este”.

Durante este mes la Secretaría de Desarrollo Social y Familia implementará una segunda ruta, que cumple las mismas funciones a la que actualmente se encuentra en ejecución, pero en otros horarios para llegar a más usuarios.

Además, se activará una tercera que corresponde a la ruta médica, dispositivo que contempla un equipo clínico dirigido a brindar atenciones de salud a los hombres y mujeres en situación de calle.

Para financiar los tres albergues en la región y las tres rutas en Punta Arenas el ministerio dispuso un monto cercano a los $600 millones, donde destaca el aumento del 30% que este año tendrá el presupuesto de la ruta médica, lo que permitirá pasar de ochenta a cien días de atención.

Formas de ayudar

Para ayudar a alguien en situación de calle, se puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0. Asimismo, en el sitio web https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl se pueden ver los albergues disponibles por región, sus cupos, horarios y ubicaciones.