Seremi de Educación presentó balance del primer mes de retorno a la presencialidad
A un mes de iniciar el gobierno, Valentín Aguilera Gómez, Seremi de Educación de Magallanes realizó un balance respecto a las acciones implementadas para abordar los desafíos más importantes del sistema escolar en la región, con énfasis en el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia y la atención a los problemas de convivencia escolar que se han presentado en algunas comunidades educativas.
En ese sentido, el Seremi se refirió a las medidas que ha impulsado el gobierno en este mes en la administración, como la estrategia para el reencuentro educativo, la opción de flexibilización de la jornada escolar completa para las comunidades con mayores dificultades, la mantención de los recursos de subvención, independiente de la asistencia, la Estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar, que contempla orientaciones pedagógicas, y la conformación a nivel nacional del Consejo Asesor para la convivencia y la No Violencia, entre otras iniciativas.
En este sentido, uno de los anuncios fue la creación del Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, un modelo de intervención multidisciplinar que llegará a cerca de 60 comunas con situaciones agudas de violencia escolar. Este programa considera una inversión de $1.500.000.000 para este año y comenzará a implementarse durante el primer semestre.
Junto a lo anterior, la autoridad anunció que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregaron orientaciones a las comunidades educativas lo que derivó en la realización de la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, que se inició ayer 19 de abril y que se prolongará durante todo el mes en todos los establecimientos educacionales de la región de Magallanes. La instancia busca abrir espacios de reflexión y diálogo entre la comunidad de 7° básico a 4° medio y, de esta manera, reparar confianzas y avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva. En total serán 3 jornadas que se realizarán durante este año para trabajar en temas de igualdad de género y valoración de las disidencias dentro de los establecimientos, lo que permitirá ir adelantando con las comunidades lo que va a ser el futuro proyecto de ley de Educación Sexual Integral que se presentará al Congreso.
En materia de violencia escolar, la autoridad fue clara en señalar que “en cuanto a la violencia en las escuelas, tenemos cifras que nos llaman a estar alertas. Han ocurrido situaciones complejas que han sido de público conocimiento. Pero al respecto, también hemos podido detectar que se ha hecho un trabajo adecuado en la contención de estos hechos por parte de la comunidad educativa, que se están levando a cabo los protocolos que son tan necesarios para poder abordar este tipo de temáticas”.
Por lo anterior, reiteró que “se continuará trabajando en el abordaje de la convivencia escolar asumiendo los lineamientos nacionales a través de los actuales programas, pero además se sumará la realización de jornadas de convivencia que se trabajarán en conjunto con todas las comunidades, potenciando la educación no sexista, para abordar la violencia de género”. Adicionalmente, Valentín Aguilera también aseguró que “seguiremos acompañando permanentemente a las escuelas con el equipo de profesionales de la Secreduc que trabajan justamente el tema de la convivencia escolar. Seguiremos prestando esa ayuda”, agregó.
En la línea de viajes a terreno, que ha sido su sello de gestión, el Seremi informó que se ha encontrado con muchas personas y representantes de la sociedad civil que están muy preocupados y comprometidos por el desarrollo de una mejor educación para todos y todas en nuestra región. “En ese marco, hemos encontrado también necesidades de contar con nuevos establecimientos educacionales en la provincia de Tierra del Fuego como en Porvenir y algunos establecimientos en la provincia de Última Esperanza en Natales. Son desafíos que vamos a abordar con el ministro de Educación a quien le vamos a plantear este desafío”.
Sobre las cifras de retorno a la presencialidad, la región de Magallanes presenta un 100% de establecimientos educacionales abiertos, Asimismo, detalló que en marzo hubo unaasistencia promedio de 84,4%.
En cuanto a la vacunación, señaló que, si bien el avance de cobertura de vacunación en NNA es de 84%, el mayor desafío está en el grupo de 3 a 5 años. En este sentido, el Seremi reiteró el llamado a madres, padres y cuidadores a confiar en la protección que ofrece la vacuna.
Respecto a los establecimientos que han solicitado la flexibilización de la Jornada Escolar Completa por un periodo inicial, Valentín Aguilera señaló que el porcentaje de solicitudes recibidas a la fecha bordea el 18%. Esta flexibilización se podrá aplicar hasta el 31 de mayo.
Finalmente, y en relación a la solicitud para suspender el SIMCE, Valentín Aguilera fue claro en que“hay especialistas y académicos que cuestionan la validez del SIMCE como un instrumento que ayuda para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nosotros nos adherimos a esta postura y esperamos además que, por un lado, se acoja la suspensión del SIMCE para este año; y, por otro lado, también esperamos que se pueda rediseñar este instrumento y sea más potente para el proceso formativo de la escuela más que para otro tipo de evaluación”.