UN 73% DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE AGUA POTABLE QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 3 MIL PERSONAS

Un 73 por ciento de avance presentan las obras de construcción del sistema de agua potable rural, que beneficiarán a más de 3.000 personas de las localidades de Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, en Punta Arenas.

Se trata de una iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que considera un sistema conformado por cerca de 46 km de red de distribución, que dotarán del servicio a 801 viviendas. 

El sector de Vrsalovic contará con un estanque semienterrado de hormigón armado con capacidad de 200m3, una planta elevadora con dos bombas de impulsión que funcionan en forma alternada alimentando el estanque desde la matriz de la sanitaria, 38 grifos contra incendios, 286 arranques domiciliarios y un sistema automatizado de control mediante telemetría, entre otros beneficios.

En el sector de Ojo Bueno-Calafate, en tanto, el estanque tendrá una capacidad de 300m3, se instalarán 71 grifos contra incendios y se consideran 515 arranques domiciliarios, entre otras características.

“Estamos construyendo un sistema de agua potable de estándar urbano, que solucionará la falta de este vital elemento en más de 800 hogares, por lo que como Ministerio de Obras Públicas nos sentimos muy orgullosos de poder materializar un proyecto tan anhelado por la comunidad del sector periurbano de Punta Arenas”, señaló el Seremi MOP Pablo Rendoll.

Se estima que la iniciativa del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que considera una inversión de $ 6.796.973.574, concluya el segundo semestre del presente año.

Seguridad hídrica 

La seguridad hídrica es una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas, y a través de iniciativas transversales y trabajando en equipo con los entes relacionados, se han logrado importantes avances para enfrentar los distintos desafíos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Como dirección estamos desarrollando una serie de iniciativas, tanto en las áreas de recursos hídricos como en sistemas de agua potable rural, lo que en conjunto representa una inversión para el presente año de aproximadamente $ 6.853.000.000, entre los cuales se encuentran fondos sectoriales y FNDR. Esta gran inversión representa un gran desafío y una tremenda responsabilidad, que se traducirá en mejorar la calidad de vida, mayor seguridad, y en la generación de una serie de puestos de trabajo en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera”, concluyó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic.