VOCERO DE GOBIERNO POR RECHAZO A PRESUPUESTO DE LICEOS BICENTENARIO: “ES INCOMPRENSIBLE DECIRLE A 90 MIL ESTUDIANTES VULNERABLES QUE NO TIENEN CABIDA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Tras el rechazo en la Cámara de Diputados al Presupuesto de Liceos Bicentenario, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se reunió con directores de Liceos Bicentenario para conversar sobre la importancia de la Red Bicentenario y sus impactos positivos en la comunidad educativa.
“Ayer los diputados de oposición rechazaron otorgar recursos a los nuevos Liceos Bicentenario, decisión que nos afecta como Ministerio de Educación, pero principalmente desconoce la preferencia de miles de familias del país y les da un portazo a tener nuevas oportunidades para mejorar la calidad de la educación de sus hijos. Este año postularon 407 Liceos a la Red Bicentenario siendo la más alta de todas las convocatorias. Al igual que el año pasado, este año los Liceos Bicentenario tuvieron las mayores preferencias de los apoderados en el Sistema de Admisión Escolar, presentando 4 veces más postulaciones que otros establecimientos, lo que demuestra que es un proyecto valorado por las familias del país”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Por su parte, el Ministro Jaime Bellolio, aseguró que “la preocupación por la calidad de la educación pública no pasa sólo por referirse a ella en los programas de televisión o escribir frases bonitas, sino que en la acción concreta. Es incomprensible decirles a más de 90 mil estudiantes vulnerables a lo largo de todo el país, que ellos no tienen cabida en la calidad de la educación pública. Es incomprensible que pretendan transformar una política de Estado, como son los Liceos Bicentenario, en una caricatura. La idea de coartar oportunidades simplemente por una cuestión política, es de una mezquindad inimaginable, porque no le están haciendo daño al Gobierno, le hacen daño a los sueños de miles de familias que esperan en la educación pública encontrar un espacio donde sus virtudes, donde sus talentos, puedan florecer. Les pediría a los senadores que reparen este grosero error que han cometido los diputados”.
Manuel Olave, director del Liceo Bicentenario Politécnico de San Joaquín, estuvo presente en el conversatorio y aprovechó la instancia para invitar a los diputados a conocer la realidad de su establecimiento.
“Invito a los parlamentarios a que nos conozcan, que vayan a nuestros liceos, que vean nuestras realidades y que después aprieten el botón (para votar), pero primero conózcanos. Este proyecto Bicentenario, nos permite a liceos con altos índices de vulnerabilidad entregar mejores condiciones
para la comunidad, para el país. Son familias que están felices que nuestro liceo sea un Bicentenario, me pregunto ¿cómo se pueden decisiones sin conocer las realidades? Nosotros estamos agradecidos y tremendamente comprometidos con este proyecto porque da mejores oportunidades para nuestros estudiantes que son el futuro de Chile”, indicó Olave.
Para marzo de 2021 se deberían sumar otros 100 establecimientos a la red, y así ampliarse a 300 Liceos Bicentenario. Para estos cupos ya postularon 407 colegios y liceos de 195 comunas a lo largo del país, lo que demuestra el alto interés por ser parte de este grupo.
La valoración por estos establecimientos también viene por parte de las familias, ya que de acuerdo a las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE), estos liceos obtuvieron en promedio cuatro postulaciones más que otro colegio secundario.
Resultados de Liceos Bicentenario
La Red Pública de Excelencia Escolar de Liceos Bicentenario comenzó en el primer gobierno del Presidente Piñera con 40 establecimientos, y se fue ampliando debido a sus buenos resultados.
Estos liceos son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. Resultados favorables también se observan en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en lenguaje, matemática e historia.